Noticias

14.Dic.2018 / 09:26 am / Haga un comentario

Alba

Luchar contra la pobreza y la exclusión social orientó su creación. El 14 de diciembre de 2004 nació una nueva historia de integración, complementariedad y cooperación con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), organización conformada por diez naciones y un país observador de América Latina y el Caribe.

Como una contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos (EE.UU), aboga por la colaboración política, social y económica en función de materializar las transformaciones estructurales necesarias para consolidar el desarrollo integral, así como defender la independencia, autodeterminación e identidad de los pueblos.

Su fundación, ocurrida en La Habana, en Cuba, respondió a una iniciativa a los líderes Fidel Castro y Hugo Chávez, entonces presidentes de Cuba y Venezuela, respectivamente. Entre 2004 y 2009 se denominó Alternativa Bolivariana para las Américas, siendo adoptado el nombre con el que se le conoce actualmente desde junio de 2009 ante los nuevos desafíos que encararía el bloque regional.

El ALBA-TCP integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Granada, prioriza relaciones de igualdad y bien común, basados en el diálogo subregional, en el consenso y en el acuerdo para establecer campos de alianzas estratégicas entre las naciones latinoamericanas.

En este sentido, la solidaridad se erige como un principio cardinal de la organización, sustentado en el pensamiento de próceres como Simón Bolívar, José Martí, Augusto César Sandino y Bernardo O´Higgins en búsqueda de construir la Patria Grande en América Latina.

El accionar del ALBA-TCP ha permitido el desarrollo de la región a través de la activación de programas sociales, educativos, de salud, culturales, comunicacionales y económicos en una amplia visión que apuesta por el crecimiento conjunto.

Solo por nombrar algunos, destacan la Misión Milagro Internacional, proyectos como Telesur y La Radio del Sur, el Banco del Alba y las Redes Universitarias del Alba (Unialba). De igual modo, el ALBA-TCP es un ferviente defensor de los derechos humanos y de la Madre Tierra, así como promotor del restablecimiento y la preservación de la paz contra el intervencionismo.

En ocasión del 14º aniversario del ALBA-TCP, este viernes se celebrará la XVI Cumbre del ALBA-TCP, cuyo tema central girará en torno al compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña, así como la necesidad de fortalecerla en la diversidad.

El 9 de noviembre se realizó en Managua, capital de Nicaragua, la XVII sesión del Consejo Político del ALBA-TCP, donde se reiteró la defensa continua de la autodeterminación y soberanía de los pueblos.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve