Opinión / Noticias / Roy Daza

21.May.2020 / 03:11 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Punto Crítico

Roy Daza

Siempre andaba con un pequeño cuaderno y varios lápices escribiendo poemas y documentos históricos, vivió con sencillez y de la manera más humilde, estudiaba con ahínco y llegó a tener una cultura universal, jugaba voleibol y nunca perdió la costumbre de cultivar verduras y flores, libertó a su Patria e inició la construcción del socialismo en Vietnam.

Un 19 de mayo de 1890, Ho Chi Minh, nació en la aldea de Hoan Tru, tierra de artistas y poetas que cuestionaban a los colonialistas franceses y querían que su milenaria nación recuperara la independencia, eso era lo que escuchaba en las pláticas familiares y mientras estudiaba literatura. Un día se fue en un barco y arribó a Marsella, estuvo en Estados Unidos, trabajó en Londres hasta que cruzó el Canal de la Mancha y llegó a París, donde encontró a paisanos suyos que luchaban por la emancipación. En 1919 presentó una moción ante la Conferencia de Versalles, que reunió a los vencedores de la Primera Guerra Mundial, solo pedía autonomía y libertades democráticas, nadie lo escuchó.

En el Congreso de Tours -en 1920- se afilia al Partido Comunista, por su plena identificación con las tesis de Lenin: “Sobre la cuestión nacional y las colonias”, escribe en Le Paria y L’Humanité. Viaja a Moscú y redacta: “El proceso de la colonización francesa”. Va a China, funda la Asociación de Jóvenes Revolucionarios. Escribe en periódicos, publica el texto: “El camino de la Revolución”. Vuelve a Moscú, y luego trabaja desde Tailandia para todo el sudeste asiático. En febrero de 1930 funda el Partido Comunista de Indochina. Cae preso en Hong Kong, y ya en libertad vuelve a Moscú, participa en el VII Congreso de la Internacional Comunista. En 1941 es capturado y pasa por más de treinta cárceles chinas, en la que escribe 130 poemas, recopilados en el “Diario de Prisión”. Remontando las altas montañas del norte retorna a su tierra natal, y funda la Liga por la Independencia de Vietnam.

Dirige la Insurrección de Agosto de 1945, y el dos de septiembre lee la Declaración de la Independencia de Vietnam como Presidente de la República. En 31 años de guerra, el pueblo vietnamita venció a los colonialistas franceses y a los imperialistas norteamericanos. No pudo ver la victoria definitiva el 30 de abril de 1975, falleció seis años antes, una hermosa frase rodea su mausoleo: ¡No hay nada más precioso que la independencia y la libertad! El inolvidable Ho Chi Minh, el querido Tío Ho, vivirá por siempre en el corazón de los pueblos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve