Opinión / Noticias

28.Ene.2021 / 10:45 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Andrés Eloy Ruiz

El Presidente Nicolás Maduro lidera una batalla inmensa. Para ello ha establecido una línea de mando presidida por Delcy Rodríguez quien, así como en la batalla contra el COVID-19, dirige un estado mayor que revisa información, cifras, evalúa y analiza los movimientos políticos de los enemigos internacionales y pondera las herramientas, métodos y posibilidades de acción y las presenta a consideración del presidente para su aplicación.

Para vencer en las batallas de esta guerra económica se han ido desarrollando armas y controlando colinas: el Petro, el esquema temporal de comercio interno de la gasolina, el Carnet de la Patria, los Comité Locales de Abastecimiento y Producción, son elementos para vencer en esta guerra y avanzar en la creación heroica; seguro seguirán generándose nuevas soluciones (tecnológicas y comunales).

Estando en esta emergencia, mas que recomendar que hacer a las y los decisores y dirigentes de esta batalla, lo que cabe es hacer el ejercicio de identificar el curso de las decisiones que se están tomando para vencer. Mas que recomendar que hacer, es necesario visibilizar lo que se ha estado haciendo y pronosticar los posibles cursos de acción que seguirá la política económica en tiempos de guerra económica. Esto es importante pues ayuda a calmar la angustia y ansiedad de la población y a da fortaleza en lo individual y lo colectivo. Un poco a eso dedicamos las siguientes líneas.

Para comenzar, ya se comienzan a ver logros en la tarea de recuperar y elevar las capacidades productivas, desde las actividades primarias hasta las del área de servicios, pasando necesariamente por el desarrollo del sector industrial en sus diferentes eslabones. En materia de construcción la Gran Misión Vivienda Venezuela no solamente que logró el hito de 3.400.000 viviendas, sino que lo ha hecho incorporando herramientas y nuevas armas de la economía revolucionaria, en particular el Petro. El Presidente Maduro anunció a finales de año la disposición de 1.108.130 Petros para el avance en este sector. No solo es reconocer que se han logrado las metas, cuanto que el logro se hizo sin aplicar las clásicas recetas macroeconómicas y neoliberales a las que nos tenían acostumbrados el sistema financiero internacional (endeudamiento, contracción de lo público, ayuda a los de arriba, etc). No debe extrañarnos que un esquema parecido se aplique a otros sectores y niveles, bien bajo el mismo esquema o bien desarrollando otros micro ecosistemas petro, en sectores como turismo, producción alimentaria entre otros.

Sobre el tema del salario el Presidente Nicolás Maduro ha reconocido el efecto que las agresiones imperiales han tenido sobre el salario y asimismo reafirmó que en este año “se tomará esa colina” para bienestar de toda la población. En agosto de 2018 esa relación salario/ capacidad de consumo se había controlado, pero hubo un fuerte contra ataque contrarrevolucionario a partir del año 2019. Por ahora no tenemos esa colina pero con el esfuerzo colectivo y bajo la conducción del presidente la vamos a recuperar nuevamente. Es probable que veamos un enfoque que integre elementos de la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (LOTTT) y de la Ley Anti Bloqueo. Seguramente leyendo la LOTTT se encuentran respuestas a esta situación. Apegarse a la Ley, ajustar los reglamentos, soportarse en la Ley Antibloqueo, entender las particularidades de los distintos sectores productivos, del sector salud, del sector público, del sector educativo, del sector científico y tecnológico son puntos de partida para garantizar que se pueda hacer de las personas el centro de la política salarial y laboral y garantizar su bienestar, reconociendo que son el centro de toda organización. Sin fuerza trabajadora no hay producción, y sin personal altamente capacitado no hay revolución a largo plazo.

Otra de las cosas que pudiera estar sobre el horizonte es el fortalecimiento de la relación entre el bolívar y el yuan, lo que implicaría un acercamiento entre las autoridades monetarias de Venezuela y China. Es probable que en este primer semestre se vean encuentros entre autoridades del Banco Central de Venezuela y el Banco Central del China (Banco Popular de China “PBOC”) para concretar acuerdos que puedan dar paso a mecanismos cambiarios mas estables y contrarrestar estrategias como la usada en Colombia por su banco central contra nuestra moneda. Solo imaginemos que se puedan tener cuentas en yuanes, respaldadas por acuerdos entre nuestro país y la economía de mayor crecimiento en el mundo, por supuesto que será mas difícil manipular una tasa cambiaria bolívar-dólar, cuando la relación bolívar-yuanes es estable y la de yuanes-dólar y yuanes-euros no puede manipularse por interés de un solo país.

Por ultimo, como posibilidades a futuro encontramos con bastante factibilidad: 1) El relanzamiento del turismo, que con base en acuerdos bilaterales pudiera permitir captar mas de 7.200 millones de yuanes; 2) Regar abajo para recuperar la demanda de bienes y servicios (lo cual nos vincula a la recuperación del salario y de la capacidad de consumo de la población) lo que es fundamental para poder impulsar el aparato productivo. El uso mas intensivo del Carnet de la Patria y el desarrollo de otros dispositivos o instrumentos, parecidos a sistemas los vales de tickets de libros que durante las ferias de libro se otorgaban a las y los trabajadores, lo que era una garantía de demanda de dichos bienes culturales. Cuando se colocan recursos en las familias, estas lo disponen, en forma directa y casi inmediata, en atender necesidades alimenticias, de vestir, de cuidado e higiene de sus integrantes.

Es una guerra en la que las victorias alcanzadas se han logrado gracias a la resistencia y conciencia del pueblo y a la conducción política y estratégica del presidente. Acompañarlo en unidad es parte de esta inmensa batalla.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve