Noticias

5.Mar.2016 / 08:22 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

En el estado Barinas, situado al suroccidente del país, se percibe la huella del comandante Hugo Chávez. Su legado es promovido por sus coterráneos en diferentes espacios de la entidad, donde se comenzaron a alimentar los ideales revolucionarios del líder socialista.

El hermoso paisaje llanero da fe de la vida y obra del líder fundamental de la Revolución Bolivariana, expresada en un modelo de justicia social construido en 17 años. Sabanas productivas repletas de ganado y sembradíos, nuevos centros de salud, escuelas, casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela y empresas agroproductivas se encuentran a lo largo de la entidad donde nació, se crió y se formó el gigante.

En el municipio Alberto Arvelo Torrealba se encuentra Sabaneta, que se ha convertido en un territorio próspero donde se impulsa la historia de Venezuela y el turismo llanero a través de la Ruta Hugo Chávez, por ser la tierra que lo vio nacer y crecer.

Uno de los espacios más visitados es la casa natal del líder, ubicada en la calle Antonio María Bayón de Sabaneta, espacio que cuenta con una exposición fotográfica de 150 imágenes que ilustran desde su niñez, su formación, su inclinación deportiva y el trabajo militar y político que realizó.

Una pequeña radio que utilizaba para escuchar música llanera y programas de historia, una réplica de una bicicleta de tubos e indumentaria del llano usada por el líder, también se observan en el interior de la vivienda.

«En esta casa se respira su amor y gallardía, porque fue el lugar donde vivió hasta los 12 años. Esta es una trinchera de compartir revolucionario y de reflexión sobre la vida de un hombre que hizo lo imposible por el bienestar de su pueblo», dijo Pedro Manuel Hurtado, amigo de infancia del líder.

Quienes visiten la tierra productiva podrán conocer desde la escuela donde Chávez cursó sus estudios primarios, las calles que recorría para vender las arañas de dulce de lechosa que preparaba su abuela, hasta el estadio que frecuentaba para practicar béisbol junto a sus amigos más cercanos.

Preceptos chavistas

Los ideales y la lucha emprendida por el gigante para consolidar el socialismo en Venezuela son impulsados a través del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento de Hugo Chávez, que comenzó a trabajar de forma itinerante y actualmente está situado en la sede de la Casa del Alba, en el municipio capital del estado Barinas.

La institución, creada en julio de 2013, ofrece una densa programación que contempla el desarrollo de la Jornada Nacional Hugo Chávez, que se comenzó a realizar en 2015 a fin de analizar y difundir la obra del líder.

El presidente del organismo, Adán Chávez Frías, informó que este año la jornada, que incluye charlas, foros y conferencias, se efectuará en los 24 estados del país.

En la geografía barinesa, suelo que parió uno de los presidentes más reconocidos del mundo, se impulsa el conocimiento de su gesta heroica, para que las próximas generaciones recuerden su accionar socialista.

Este sábado 5 de marzo se conmemoran 3 años de la siembra del comandante Chávez. Los actos centrales en tributo al líder se realizarán en el Cuartel de La Montaña, lugar donde reposan sus restos, hasta el 15 de este mes, jornada que incluye obras de teatro, música y conversatorios, para conmemorar su legado.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve