Noticias

4.Feb.2016 / 02:37 pm / Haga un comentario

Venezuelan President Hugo Chavez (L) is shown in a 1992 file photo in jail after being arrested for a coup attempt. He stands next to Francisco Arias (2nd R), who is currently running for president, and former police chief Jesus Urdanetta (back center). According to some military insiders, Chavez, the strong favorite to win the July 30 vote, has upset many within the armed forces with his leftist rhetoric, populist policies and meddling in the military's affairs.   REUTERS/str/File photo REUTERS --- Image by © Reuters/CORBIS

Venezuelan President Hugo Chavez (L) is shown in a 1992 file photo in jail after being arrested for a coup attempt. He stands next to Francisco Arias (2nd R), who is currently running for president, and former police chief Jesus Urdanetta (back center). According to some military insiders, Chavez, the strong favorite to win the July 30 vote, has upset many within the armed forces with his leftist rhetoric, populist policies and meddling in the military’s affairs. REUTERS/str/File photo REUTERS — Image by © Reuters/CORBIS

Este jueves, a 24 años de la rebelión cívico-militar del 4 de Febrero de 1992, liderada por el comandante Hugo Chávez, amigos del líder socialista destacaron que los venezolanos comenzaron a soñar con una Venezuela libre y soberana, tras el hecho histórico.

Durante la inauguración de una exposición fotográfica efectuada este jueves en la casa natal del Gigante, ubicada en Sabaneta, estado Barinas, Rafael Andrade, destacó que el 4F Chávez demostró liderazgo y amor por la patria.

“En Sabaneta sus amigos estuvimos en comunicación permanente con Hugo, lo apoyamos en la rebelión porque en la cuarta república no vivíamos una democracia participativa. Nos utilizaban solo para conseguir votos. El 4F comenzó a germinar la Revolución, estamos claros que este es el único camino que nos lleva a la felicidad”, sostuvo.

Pedro Manuel Hurtado, recordó una frase del comandante “Sólo los libertadores cambiarán el rumbo de Venezuela y él lo hizo”.

Relató que hace 24 años, un grupo de los amigos más cercanos a Chávez se reunió en la Plaza Bolívar para debatir cómo podían contribuir con el nuevo proceso que se estaba gestando.

“Reunidos en la plaza reunidos se acercó la policía, detuvieron a cuatro personas, entre ellas el compadre Alfredo Aldana. Sabaneta siempre apoyó a Hugo porque necesitábamos un cambio y desde un principio conocíamos su proceder patriota y limpio”, dijo.

Acentuó que aun estando preso en Yare, el Comandante mantenía comunicación con sus amigos, a través de cartas que escribía y enviaba regularmente.

“En la cuarta república éramos el patio trasero de los Estados Unidos, pero hoy gracias a Dios tenemos patria, y como nos lo dijo Chávez en su último mensaje televisado, tenemos que estar unidos para seguir venciendo y defender su legado”, afirmó.

El 4 de febrero de 1992, el entonces teniente coronel Hugo Chávez junto a otros militares, se pronunció en contra de un sistema político decadente y opresor presidido por el adeco Carlos Andrés Pérez, quien impuso medidas neoliberales que se tradujeron en mayores índices de pobreza para los venezolanos.

Ese día, el líder socialista se dirigió al país a través de los medios de comunicación social y asumió su responsabilidad, al manifestar que “Por ahora” los objetivos no habían sido alcanzados. Desde ese día, la fecha se convirtió en la esperanza de un cambio popular, que se concretó con su llegada a la Presidencia de Venezuela, en 1999.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve