Noticias

30.Mar.2012 / 03:49 pm / Haga un comentario

Américo Silva luchó contra el latifundio y por las reivindicaciones campesinas

Prensa AVN.- La Asamblea Nacional (AN) rindió honores este viernes al comandante guerrillero Américo Silva, con motivo del 40 aniversario de su desaparición física.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, dijo que Américo Silva era una referencia para los jóvenes revolucionarios de su generación, que soñaban con un proyecto humanista y socialista.

“Nosotros no llegamos a conocer a Américo Silva pero sí conocimos de la leyenda del flaco Américo. El nombre de Américo era referencia por su entrega, valentía, por su consecuencia, por su lealtad de toda la vida”, dijo Cabello este viernes en el Palacio Federal Legislativo, donde los restos de Silva fueron homenajeados en capilla ardiente.

Américo Silva nació el 16 de marzo de 1933 en Río Chiquito, municipio Piar, estado Monagas. Fue militante marxista leninista, activista urbano y guerrillero rural. Dedicó su vida a defender la soberanía nacional y los derechos de las clases más desposeídas del país.

Luchó contra el latifundio y a favor de las reivindicaciones de los campesinos y el derecho a la tierra, fue dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria y guerrillero del Frente Ezequiel Zamora.

También fue dirigente obrero en Ciudad Piar, estado Bolívar, impulsando las ideas revolucionarias en el primer sindicato de los trabajadores del hierro de Venezuela.

“Yo estoy seguro que si el compañero Américo estuviera vivo, estaría con nosotros, con la Revolución Bolivariana, acompañando al pueblo, porque ese fue parte de su sueño. Estamos obligados a reconocer a todos aquellos compañeros que sacrificaron su vida, su familia, para iniciar una lucha que ahora es cuando se están viendo los frutos”, comentó el presidente de la AN.

Américo Silva fue asesinado el 31 de marzo de 1972, en el kilómetro 27 de la carretera El Pao, en San Félix, Bolívar, a manos de la Guardia Nacional bajo el mando del primer Gobierno (1966-1974) de Rafael Caldera.

Los restos del luchador revolucionario fueron exhumados esta semana del Cementerio Municipal de San Félix, en Ciudad Guayana. Su féretro fue trasladado vía terrestre hacia Cantaura, estado Anzoátegui, donde ex miembros de los frentes guerrilleros Antonio José de Sucre y Américo Silva le rindieron homenaje.

Este jueves los restos fueron llevados a El Guapo, estado Miranda, donde campesinos y ex combatientes del Frente Guerrillero Ezequiel Zamora también le rindieron homenaje.

Después de la capilla ardiente en al AN, sus restos serán inhumados en el Cementerio del Este junto a la tumba de su esposa y compañera revolucionaria Argelia Velásquez de Silva.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve