Noticias

2.Jul.2017 / 04:04 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá destacó que la ciudadanía respalda la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente porque ha entendido con mayor claridad su funcionamiento.

“He recorrido varios de los estados y el entusiasmo es impresionante, cada vez más fuerte. Se ha entendido ahora con mayor claridad la salida presidencial de la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente para la paz y para un diálogo superior distinto; y el pueblo está respaldando eso con mucha legitimidad”, dijo, en entrevista en el programa dominical José Vicente Hoy, que transmite Televen.

A su juicio, el Poder Constituyente se activó para ir a un diálogo superior luego que la oposición rechazara en distintas oportunidades el acercamiento a un diálogo político con el Ejecutivo.

“¿Cuál sería ese diálogo superior? Una situación donde los dialogantes no los escoge el Gobierno ni la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sino directamente el pueblo. Es decir, un proceso constituyente”, aseveró.

El catedrático refirió que ha recibido información de que algunos “líderes intermedios” de la oposición se inscribieron en la Constituyente, cuya elección de candidatos se realizará este 30 de julio.

“De tal manera que vamos a tener una presencia de la oposición pero con caras distintas, sin lugar a dudas, y eso es bueno, es plausible”, dijo.

Escarrá considera que en la oposición hay varios sectores: uno escatológico, que desea salir del presidente Nicolás Maduro a como dé lugar; otro que tiende a ser radicial y uno, que a su juicio es mayoritario, que es sensato, serio y tiene la disposición, el deseo y el anhelo “de que nos entendamos a partir de las diferencias”.

Por ello el abogado constitucionalista sostiene la importancia de que sectores adversos al Gobierno se sumen a la Constituyente para trabajar por el bien nacional. “No tenemos por qué ir al combate cuerpo a cuerpo entre hermanos, familias, tenemos que llamar a la paz”, añadió.

Señaló que el proceso constituyente se convoca, no sólo en Venezuela, cuando existen situaciones políticas graves. Refirió que en el país se han tenido a lo largo de la historia 16 procesos constituyentes, 12 reformas constitucionales y dos enmiendas.

Rechazó las amenazas de un sector para que el pueblo no acuda a votar el 30 de julio y destacó que, de acuerdo con lo que percibe, la ciudadanía no se dejará intimidar e irá a los centros electorales por la paz y el diálogo.

La ANC estará integrada por 545 constituyentes. De este total, 364 constituyentes serán territoriales, ocho indígenas y 173 miembros sectoriales: estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79).

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve