Noticias

23.Feb.2015 / 02:41 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

La Gran Misión Hogares de la Patria, que este fin de semana llegó a 148 comunidades del país, está dirigida a proteger de manera integral a toda la familia venezolana, específicamente las que se encuentran en las siguientes categorías: familias en situación de pobreza extrema, pobreza general y sector medio, informó este lunes el vicepresidente para el Desarrollo Social y Misiones, Héctor Rodríguez.

«Es una misión que va a toda la familia venezolana, las familias que están en condiciones de pobreza extrema, pobreza general y a las familias de clase media, y a todos las que quieran participar para consolidar a las familias venezolanas, están invitadas», manifestó.

Indicó que en las dos semanas de censo de esta Gran Misión, se han registrado más de 24.000 familias, por lo que en los próximos días realizarán las jornadas casa por casa para identificar las necesidades de cada grupo familiar.

Durante la rueda de prensa del gabinete social, efectuada en el Ministerio para la Educación, Caracas, Rodríguez explicó el proceso de registro en esta misión. En principio, todos los jueves se publicará a través del sitio web www.hogaresdelapatria.gob.ve la lista de comunidades a visitar el fin de semana.

Posteriormente, el sábado en la mañana se desarrollará una asamblea en las comunidades programadas, etapa a la que seguirán, durante la tarde del sábado y todo el domingo, el registro del censo. Finalmente, en la semana serán ejecutadas las jornadas casa por casa para verificar las necesidades de la familia en materia de alimentación, salud y educación.

Rodríguez explicó que en esta última fase se evaluará si la familia entra la categoría de pobreza extrema y, por lo tanto pasa a obtener, por un año, una asignación económica correspondiente al salario mínimo (5.634,47 bolívares).

El Gobierno nacional dispuso de recursos para cubrir las asignaciones de 500 mil familias en situación de pobreza extrema. Esto les permite superar sus necesidades inmediatas al tiempo que son incluidas en las misiones sociales educativas, de salud y también las relacionadas con el trabajo, como Gran Misión Saber y Trabajo y los planes de financiamiento de la banca para proyectos socioproductivos.

De igual forma, Rodríguez mencionó que en caso que en ese grupo familiar haya una persona de la tercera edad, también se le garantizará su pensión, lo mismo si hay un estudiante a quien se le asignará una beca.

En el caso de las familias en condición de pobreza general y clase media, explicó, que el acompañamiento que recibirá dependerá de la jornada casa por casa y, de acuerdo al diagnóstico, se les ofrecerá la incorporación en las misiones sociales, como Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y Vivienda Venezuela (GMVV), entre otras.

Política social sostenida

Rememoró que antes de la Revolución Bolivariana la pobreza extrema se ubicaba en 10.8% y ahora, tras una sostenida política de protección social, bajó a 5.4%, en poco más de una década.

«En 15 años de misiones han venido disminuyendo considerablemente esas condiciones de pobreza extrema, pero la idea es que toda la familia viva en condiciones de dignidad. Por eso, hemos diseñado esta Gran Misión para toda la familia», expresó.

La semana pasada, el también ministro para la Educación detalló que más de 1 millón 50 mil ayudas económicas están garantizadas para este año, de esas 500.000 asignaciones estarán dirigidas a las familias en situación de miseria, además de 300.000 pensiones a personas de la tercera edad, 250.000 becas para universitarios y 200.000 para estudiantes de educación media.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve