Noticias

30.Nov.2011 / 01:45 pm / 7 Comentarios

Navarro asegura que Estados Unidos intentará torpedear la umbre de la CELAC

Prensa YVKE.- «Cuando se revisa toda la historia de la Organización de Estados Americanos (OEA) nos encontramos que ninguna de sus decisiones ha servido para proteger los derechos de los países miembros».

Así lo indicó el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, diputado Héctor Navarro (PSUV/Miranda), durante la entrevista que ofreció este miércoles en el programa “Asamblea Viva” que transmite la televisora de la Asamblea Nacional, ANTV.

El parlamentario refirió que una de las pocas decisiones trascendentales que ha producido este foro internacional fue en perjuicio de una de sus naciones miembros. La OEA expulsó a Cuba, que fue uno de sus países fundadores.

“Había intereses geopolíticos, un concierto geopolítico para agredir a Cuba. Antes lo hicieron con Guatemala y por eso es válido decir que la OEA apadrinó la invasión a ese país, además de las otras que se han producido en Latinoamérica por parte del imperio estadounidense a partir de la Segunda Guerra Mundial”.

Explicó Navarro que, sin duda alguna, la integración latinoamericana que se está viviendo en estos tiempos ha sido más capaz de resolver problemas y conflictos propios de la región sin ayuda de Estados Unidos y la propia OEA. Lo que –a su juicio- quiere decir que se está demostrando que la OEA no le ha servido a Latinoamérica para nada, “al contrario, ha sido un lastre muy pesado el período de desarrollo, las relaciones entre los países y la resolución de los conflictos”.

Agregó que más evidente no puede ser la posición de la organización multilateral en materia de defensa de los territorios. En ese sentido, destacó que la OEA no defendió a Argentina y ni siquiera se puso de lado de esa nación cuando el imperio norteamericano estaba controlando toda la dinámica de la región. No asistió al país austral ni porque se contaba con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), también llamado Tratado de Río, que es un pacto de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro

Según el artículo 3.1 del TIAR, en caso de un ataque armado por cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos. Vale señalar que este tratado ha sido invocado al menos 20 veces durante los años 1950 y 1960. Particularmente durante el bloqueo a Cuba en 1962, la guerra entre Honduras y El Salvador (1969). Pero nunca fue puesto en acción debido a las amenazas de la Guerra Fría.

En el caso de la Guerra de las Malvinas (1982), trataron de hacerlo efectivo. Sin embargo, Estados Unidos, que era tanto miembro del TIAR como de la OTAN, prefirió cumplir las obligaciones de la OTAN, de la cual el Reino Unido era integrante. Una de las razones que esgrimió Estados Unidos para no cumplir el TIAR era que Argentina empezó la guerra -por la invasión de las Islas Malvinas- al ocupar territorio por la fuerza, por tanto no correspondía su aplicación.

“No hubo manera de defender a Argentina –señaló Navarro. Los países que ayudamos a Argentina lo hicimos por debajo de cuerda porque el imperio norteamericano controlaba toda la región”.

En su opinión, Estados Unidos tratará de “torpedear” a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeña (Celac). Lo van a intentar –puntualizó- y ya hemos visto manifestaciones públicas de los sectores de oposición criticando al bloque regional sin sustento.

En tal sentido, destacó la forma en que están cuestionando los acuerdos que recientemente suscribieron los mandatarios de Colombia y Venezuela. “Ya la oposición se han convertido en francotiradores y disparan contra esos acuerdos económicos y comerciales porque prefieren negocios con Estados Unidos a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC)”.

 

Comentarios

30.Nov.2011 02:27 pm
edgar flores (Distrito Capital) dijo:

CAMARADAS COMPATRIOTAS EL LLAMADOS ES A LA COMISIÓN NOMBRADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL PARA RESOLVER EL PROBLEMAS DE LOS REENGANCHADOS DE LA ALCADIA METROPOLITANA DE CARACAS ….. QUE HASTA HORA NO A RESUELTO ESTE PROBLEMA Y LA PRESIDE JUAN CARLOS ALEMÁN , JESÚS FARIAS , NAUN FERNANDEZ , Y DOS DE LA OPOSICIÓN …QUE HASTA HORA NO A DADO RESPUESTA DONDE MAÑANA TENDREMOS UNA PROTESTA FRENTE A LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA A PARTIR DE LAS 9 AM MOTIVOS YA BASTA DE TANTA BURLA DEPARTE DE ESTA COMISIÓN ..NO A DADO RESPUESTA TENEMOS COMO OBJETIVOS LLEVAR UNA HUELGA DE HAMBRE …PARA OBTENER UNA RESPUESTA DEL GOBIERNO CENTRAL …

30.Nov.2011 02:29 pm
edgar flores (Distrito Capital) dijo:

CAMARADAS COMPATRIOTAS EL LLAMADOS ES A LA COMISIÓN NOMBRADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL PARA RESOLVER EL PROBLEMAS DE LOS REENGANCHADOS DE LA ALCADIA METROPOLITANA DE CARACAS ….. QUE HASTA HORA NO A RESUELTO ESTE PROBLEMA Y LA PRESIDE JUAN CARLOS ALEMÁN , JESÚS FARIAS , NAUN FERNANDEZ , Y DOS DE LA OPOSICIÓN …QUE HASTA HORA NO A DADO RESPUESTA DONDE MAÑANA TENDREMOS UNA PROTESTA FRENTE A LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA A PARTIR DE LAS 9 AM MOTIVOS YA BASTA DE TANTA BURLA DEPARTE DE ESTA COMISIÓN ..NO A DADO RESPUESTA TENEMOS COMO OBJETIVOS LLEVAR UNA HUELGA DE HAMBRE …PARA OBTENER UNA RESPUESTA DEL GOBIERNO CENTRAL … ELIAS JAU GUAS .VICEPRESIDENTE …PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA , EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA , ,

30.Nov.2011 02:32 pm
edgar flores (Distrito Capital) dijo:

CAMARADAS COMPATRIOTAS EL LLAMADOS ES A LA COMISIÓN NOMBRADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL PARA RESOLVER EL PROBLEMAS DE LOS REENGANCHADOS DE LA ALCADIA METROPOLITANA DE CARACAS ….. QUE HASTA HORA NO A RESUELTO ESTE PROBLEMA Y LA PRESIDE JUAN CARLOS ALEMÁN , JESÚS FARIAS , NAUN FERNANDEZ , Y DOS DE LA OPOSICIÓN …QUE HASTA HORA NO A DADO RESPUESTA DONDE MAÑANA TENDREMOS UNA PROTESTA FRENTE A LA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA A PARTIR DE LAS 9 AM MOTIVOS YA BASTA DE TANTA BURLA DEPARTE DE ESTA COMISIÓN ..NO A DADO RESPUESTA TENEMOS COMO OBJETIVOS LLEVAR UNA HUELGA DE HAMBRE …PARA OBTENER UNA RESPUESTA DEL GOBIERNO CENTRAL … ELIAS JAU GUAS .VICEPRESIDENTE …PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA , EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA , LA MAYORÍA DE LOS COMPATRIOTAS PRESENTAN ENFERMEDADES , NUESTRO GOBIERNO TIENE QUE TENER LA VOLUNTAD DE RESOLVER ,

30.Nov.2011 05:02 pm
henyelber callama (Zulia) dijo:

verdaderamente, lo anunciado por el misnistro es de esperarse, lo eeuu no pueden ver que otro paises se desarrollen y se integren por el bienestar de todos, ellos solo cuidan sus intereses economicos, arriba nuestra patria venezuela ejemplo de lucha y petrseverancia. Viva Venezuela ejemplo de integracion

30.Nov.2011 07:43 pm
René Garcia (Distrito Capital) dijo:

lLos pueblos del mundo llámese Europa, Ásia, África, Los pueblos Árabes pero principalmente los pueblos latinos. Están comenzando a manifestarse, en contra de las Potencias Imperios, principalmente los Estados Unidos de NORTEAMÉRICA no de AMÉRICA como se hacen llamar desde tiempos inmemoriables. Los pueblos latinos si podemos llamarnos de AMÉRICA ya que la presencia latína si existe en el norte, centro y sur de AMÉRICA y no por invasión sino que somos autóctonos.
Bien lo dijo Mao Tse Tun,el Imperio gringos no es mas que un tigre de papel. Asi que pueblo ha llegado la hora como pregonó en su canción el «Conde» Pete Rodriguez. es la hora de la integración, o sucumbiremos. VIVA AMÉRICA LATINA PATRIA GRANDE O MUERTE. Si poseemos capacidad para lograrlo

1.Dic.2011 04:54 am
Cosme Ramirez (Anzoátegui) dijo:

Es importantisimo estar alertas ante los sabotajes, movilizaciones o boicot que plantea la contra revolucion, hoy se cumple un sueño y una meta historica para venezuela al cumplir ese sueño libertario y de unidad americana planteado por nuestros ancestros, organizado por nuestro hombre americano Francisco de Miranda y Aplicado en principios y acciones por El Libertador Simon Bolivar.- En todo caso esta cumbre debe triunfar, darse y cumplir su agenda de arranque y la consolidacion del proyecto en nuestro tiempo politico e historico para cerrar un ciclo y asi nos cueste la vida debemos llevarla a feliz termino, creando esa zona de paz, esa unidad politico territorial y lo mas importante cumplir el rol idelogico sin inherencia de terceros.- Tambien es bueno observar y hacer una sana critica para que el partido se active mas al respecto almenos en este estado donde el liderasgo actual se puede cueestionar en tal sentido ya que no esta orientando paso a paso y casa a casa a la militancia

1.Dic.2011 04:58 pm
Sonia Balestrini (Francia) dijo:

Saludos camarada Hector, claro que EEUU va contra la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeña CELAC, pues es evidente que no le conviene que nosotros nos hagamos fuertes a nivel de latinoamerica. Veamos el ejemplo de la Union Europea que si no estuvieran unidos a traves de esa integracion como seria su situacion actual con respecto al dolar. Los paises de Europa estarian bajo el yugo del imperio norteamericano. La prueba esta que el euro se defiende como puede para que el dolar no lo arrope!! ya es tiempo que nosotros hagamos realidad el sueño de Bolivar de integrarnos en solo bloque!! Gracias a Dios y a la Virgen que contamos con mi amado Comandante Chavez. Viva la Revolucion Bolivariana y viva el Socialismo Bolivariano. Vivan los pueblos del mundo entero!!!!

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve