Memorias / Noticias

23.Mar.2017 / 10:15 am / Haga un comentario

Vicente Salias

El 23 de marzo de 1776 nació en Caracas, Vicente Salias, Médico, escritor, periodista y prócer venezolano.

Hijo de Francisco Antonio Salias Tordesillas y María Margarita Sanoja Cabeza de Vaca.

Cursó estudios de filosofía en la Universidad de Caracas. En 1798 se graduó en Filosofía, el 27 de febrero de 1799 en Medicina y ese mismo año egresó de la Universidad como médico.

Contrajo matrimonio con Juana Muñoz. Participó con sus hermanos en el movimiento del 19 de abril de 1810.

La Junta Suprema de Caracas le encomendó una misión diplomática en Curazao y Jamaica para informar a sus autoridades del establecimiento de un nuevo gobierno en Caracas y fomentar las relaciones comerciales con estas islas.

Aunque tradicionalmente se le ha considerado el autor de la letra de la canción patriótica Gloria al Bravo Pueblo compuesta en 1810, y que en 1881 fue declarada Himno Nacional por decreto del presidente Antonio Guzmán Blanco, investigaciones posteriores señalan la posibilidad de que el autor de la letra fuese Andrés Bello.

Fue miembro fundador y dirigente de la Sociedad Patriótica de Caracas. En septiembre de 1811 fue hecho prisionero después de la capitulación de Francisco de Miranda y trasladado a las bóvedas de La Guaira, el castillo de Puerto Cabello y a Valencia, de donde fue liberado en 1813 por un indulto de las Cortes de Cádiz.

Ese mismo año se unió a las fuerzas de Simón Bolívar, y hasta mayo de 1814 fue redactor de la Gaceta de Caracas, en la cual se publicó su Canto a la acción de Bárbula. El 8 de julio de 1814, se embarcó en el Correo de Gibraltar rumbo a Curazao y fue capturado por el corsario español Valiente Boves, quien lo condujo a Puerto Cabello. Posteriormente, fue encarcelado en el castillo de San Felipe donde fue juzgado, condenado a muerte y fusilado el 17 de septiembre de 1814 por orden del mariscal de campo Juan Manuel Cajigal. Se dice que sus últimas palabras fueron: “Dios omnipotente, si allá el cielo admite a los españoles, entonces renuncio al cielo”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve