Noticias / Memorias

18.Sep.2015 / 12:43 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 18 de septiembre de 1782 nació en Oviedo, provincia de Asturias, el jefe realista José Tomás Boves, recordado por sus crueldades durante la guerra independentista.

Se dice que Boves gozaba con el dolor ajeno, se recreaba en las órdenes más crueles y presenciaba las ejecuciones de patriotas, a quienes hacía bailar el Piquirico antes de morir. Era hijo de un modesto empleado municipal de la ciudad de Oviedo. Muerto su padre cuando era solo un niño de cinco años, quedó al cuidado de su madre, una lavandera.

Fue una figura de suma importancia durante los años de 1813 y 1814, a lo largo de su breve pero notoria carrera militar, pues se transformó en un auténtico caudillo popular, con un extenso conocimiento de Los Llanos.

Valiéndose de los resentimientos sociales de las clases más bajas, contra los abusos y explotación de los que eran objeto por la aristocracia criolla, desencadenó una feroz ofensiva contra los ejércitos independentistas y se convirtió en un auténtico peligro para la causa republicana venezolana.

Boves murió en la Batalla de Urica, en 1814, y con él murió la Segunda República.

Con el mazo dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve