Noticias / Memorias

30.Ene.2017 / 09:33 am / Haga un comentario

Pérez Bonalde

El 30 de enero de 1846 nace Juan Antonio Pérez Bonalde poeta venezolano considerado el mejor exponente del romanticismo y modernismo en  Venezuela. Hijo de Juan Antonio Pérez Bonalde y de Gregoria Pereira.

Fue presidente del Senado y desempeñó el cargo de ministro en uno de los gabinetes. Debido a la agitada vida política que vivió el país Juan Antonio Pérez Bonalde, padre, decide irse y establecerse con toda la familia en Puerto Rico.

Allí transcurre parte de su infancia y su adolescencia, también allí tomó cuerpo su vocación poética. Estudió diversos idiomas entre esos inglés, alemán, francés, italiano, portugués, griego y latín. Los idiomas le permitieron conocer directamente literaturas extranjeras. Este factor contribuyó a hacer de Pérez Bonalde un romántico superior en muchos aspectos a la mayoría de sus compañeros hispanoamericanos.

Su obra poética, lleva la impronta del romanticismo melancólico: nostalgia de lo perdido, culto a los muertos, crepuscularismo. Es un excelente lírico romántico de evocaciones nostálgicas, cuyos ecos lo acercan al pos-romanticismo y al modernismo. Su poesía influyó poderosamente en la lírica venezolana. Principalmente su obra poética original está representada por dos poemarios: Estrofas (1877) y Ritmos (1880). Sus traducciones de mayor importancia son El Cancionero (1885) del alemán Henrique Heine, y El Cuervo (1887) de Edgar Allan Poe.

Aunque su poema con más repercusión por haber sido su preciado tesoro hacia Venezuela a pesar de la distancia en que vivió, fue Vuelta a la Patria, que se convirtió en uno de los textos literarios que mejor describe la Caracas del siglo XIX.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve