Memorias / Noticias

19.May.2016 / 12:17 pm / Haga un comentario

Foto: La Radio del Sur

Foto: La Radio del Sur

Hace 126 años, nació el líder del movimiento independentista vietnamita, Ho Chí Minh, insigne revolucionario y marxista, quien fuera fundador del Partido Comunista de ese país, y presidente del mismo entre 1945 y 1969.

Además de participar en la formación de la República Democrática de Vietnam, organizó el Ejército Popular de Vietnam y el Frente de Liberación Nacional (Vietcong), durante la cruel y despiadada guerra que provocó EEUU en esa nación sur-asiática.

Ho Chí Minh nació en la región de Annam, en el centro de Vietnam, el 19 de mayo de 1890. Su verdadero nombre era Nguyen Sinh Cung, pero la clandestinidad en que vivió siempre le obligó utilizar innumerables apodos para escapar de la persecución policial. El nombre de Ho Chí Minh significaba “el que ilumina”; otras veces se hizo llamar Nguyen Ai Quoc, “el patriota”, o Nguyen Tat Thành.

Este líder se enfrentó a los imperios que explotaban a su nación. En 1938 entró en contacto con Mao Zedong en China, desde donde pasó a Vietnam en 1941, para participar en la lucha contra Japón y contra la Francia de Vichy, en el marco de la Segunda Guerra Mundial (1939-45). En 1941, condenado a muerte por las autoridades coloniales francesas, debió huir para refugiarse en la Unión Soviética.

En 1943 tomó el mando de la insurrección nacional vietnamita contra los franceses, adoptando el nombre de guerra de Ho Chi Minh (“el que ilumina”).

En 1945 vio reconocida formalmente la independencia de la República Democrática de Vietnam, pero, al terminar la guerra mundial, con la derrota del Japón, los vencedores decidieron en la Conferencia de Postdam dividir a Vietnam en dos zonas: la República Democrática de Vietnam al norte, dominada por Ho Chí Minh, y una zona de ocupación británica en el sur, que luego Inglaterra cedió a Francia en 1946.

Los franceses provocaron otra guerra, al negarse a reconocer al nuevo Estado independiente del Norte e intentar recuperar por la fuerza el control de sus antiguas colonias de Indochina. La guerra se saldó con el triunfo norvietnamita tras la batalla de Dien Bien Phu (1954), que obligó a Francia a reconocer la existencia en Indochina de cuatro Estados independientes: Laos, Camboya, Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, este último bajo gobierno de Ho Chi Minh.

Vietnam socialista contra agresiones de EEUU

En 1954 se estableció en Vietnam un régimen socialista alineado con la Unión Soviética, que impulsó una profunda reforma agraria y se esforzó por impedir la corrupción y el abuso de poder, manteniendo un liderazgo carismático basado en compartir las decisiones políticas y en mantener un estilo de vida austero y popular. o Chpi Minh prosiguió su lucha revolucionaria por la reunificación de Vietnam, prestando apoyo desde el norte al movimiento guerrillero comunista del sur (Vietcong), que se enfrentaba a una dictadura sostenida por la ayuda militar de Estados Unidos.

A partir de 1959, Vietnam tuvo que hacer frente a la invasión de los Estados Unidos, que abiertamente apoyaba a las autoridades del sur, en una guerra que duró década y media, dejó cinco millones de vietnamitas muertos y tres millones de personas víctimas de los efectos tóxicos del agente naranja. En esa guerra, EEUU lanzó más de siete millones de toneladas de bombas y 100.000 toneladas de sustancias químicas tóxicas, más que las empleadas durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero la derrota norteamericana estaba escrita, y desde 1968, el presidente norteamericano Johnson abrió negociaciones de paz con Vietnam del Norte, que se completarían bajo el mandato de Nixon.

La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve