Noticias / Memorias

4.Mar.2016 / 11:43 am / Haga un comentario

Arístides Rojas

Foto: Archivo

El 4 de marzo de 1894, falleció en su ciudad natal Caracas, el naturalista, médico, historiador y uno de los escritores costumbristas más destacados de Venezuela en el siglo XIX, Arístides Rojas, cuando contaba con 68 años de edad.

Este intelectual estuvo ubicado en la corriente literaria aparecida en su tiempo con el nombre de tradicionalismo. Empezó escribiendo sus ensayos en el periódico El Liberal y luego recopiló sus obras en importantes volúmenes entre los que destacan: Orígenes Venezolanos, Leyendas Históricas, Las Humboldtianas, Estudios Indígenas, Los Hombres de la Revolución, Orígenes de la Diplomacia Venezolana y  Miranda en la Revolución Francesa.

El erudito historiador se casó con Emilia Ugarte en 1873, quien falleció un año después. Desde ese entonces Rojas prometió “no querer nunca más a quién pudiera morir”, razón por la cual se entregó y amó a sus libros hasta el día de su muerte.

El importante intelectual del siglo XIX, además, presidió importantes actos como los trabajos de reconstrucción de laUniversidad Central en 1872. Así mismo como el traslado de los restos de Bolívar a la Capilla de la Trinidad en la Catedral hasta el Panteón Nacional, 28 de octubre de 1875.

Sin lugar a dudas, Rojas no solo dejó una amplia y variada obra sobre estudios históricos, sino también dejó obras que comprende estudios sobre la flora y fauna venezolana, tratados sobre los movimientos sísmicos y narrativa. Luego de su muerte,  se publicaron muchas de sus obras inéditas como el  Folklore Venezolano y los demás tomos de su obra histórica.

 

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve