Noticias / Memorias

19.Ago.2015 / 10:19 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El 19 de agosto de 1906 nació el baluarte de la cultura oriental, Luis Mariano Rivera en Canchunchú Florido, un pueblo cercano a Carúpano, estado Sucre. Este personaje de la música popular venezolana, además de “cantista”, como él hacía llamarse, fue poeta y compositor. De igual manera, se dedicó al trabajo de la agricultura de subsistencia rudimentaria y otras labores del campo, de allí su amor por la tierra.

Hijo de María Rivera y Antonio Font, Luis Mariano creció, como él mismo decía, “entre la poesía sin saberlo”. A temprana edad se quedó huérfano y trabajó como peón en la hacienda que había sido de su padre y su educación formal llegó sólo hasta el tercer grado de primaria. A pesar de ello, debido a la perseverancia que caracterizaba a éste gran personaje, a sus 38 años de edad decidió asistir a una escuela primaria donde terminó de aprender a leer y a escribir bien.

Este amante del canto de los pájaros, de la fragancia de las flores, del verdor de la vegetación y todas las características del campo, fundó grupos musicales, tales como: Alma Campesina y Canchunchú Florido. Además ha sido el compositor de grandes canciones que han interpretado cantantes y agrupaciones nacionales y extranjeras, entre ellos: Morella Muñoz, Jesús Sevillano, Rafael Montaño, Magdalena Sánchez, el Quinteto Contra Punto y especialmente Gualberto Ibarreto; con sus composiciones: La Puerca de Ña Carmen, La Guacharaca y el aguinaldo de Guadalupe.

Su humanidad lo hizo merecedor del título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Experimental de Guayana y Profesor Honorario de la Universidad de Oriente, del Instituto Universitario Jacinto Navarro Vallenilla y del Instituto Técnico Universitario José Antonio Anzoátegui. Además también se le otorgó el reconocimiento de Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre, el 15 de abril de 1994. De igual manera, mereció numerosísimas distinciones por parte de instituciones públicas y privadas, destacando: El Premio Nacional de la Cultura Popular (1991), que otorga el Consejo Nacional de la Cultura (Conac).

A sus 95 años de edad, el poeta nos dejó con su cantar y composiciones. En honor a este cantautor reconocido por orden del ejecutivo regional, el nuevo teatro de Canchunchú Florido lleva su nombre: Teatro Luís Mariano Rivera, para seguir entonando su melodía.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve