Noticias / Regiones

9.Dic.2015 / 05:04 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Ciudad Bolívar.- El Consejo Legislativo del estado Bolívar apoya de manera firme la propuesta presentada ante el presidente Nicolás Maduro para decretar por vía habilitante una Ley de Zona Económica Especial que potencie el desarrollo social y productivo de esta entidad.

Así lo señaló este miércoles el presidente del parlamento bolivarense, Antonio Rivas, quien recordó que esta propuesta fue entregada el pasado viernes al Mandatario Nacional por el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez y el hoy diputado electo por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), Héctor Rodríguez, durante la visita que el presidente Maduro realizó a Ciudad Guayana para entregar la casa número 900.000 construida por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

En ese acto, el Presidente Maduro se comprometió a decretar esta herramienta jurídica antes de concluir el presente año, por lo que sus beneficios serán tangibles en muy poco tiempo, consideró.

«Esta Ley impulsará las importaciones y exportaciones desde nuestra región, con el objetivo de seguir promoviendo el desarrollo al sur del país e incrementar las inversiones en materia de turismo, alimentación, vivienda y vialidad, además de generar empleos y beneficios para la sociedad venezolana», consideró.

Rivas, quien proviene de la lucha obrera y es directivo estadal de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores del Campo, el Mar y la Ciudad, señaló que la nueva ley también dará impulso a los proyectos conjuntos entre las empresas básicas productoras de hierro, acero y aluminio y las del sector petrolero tuteladas por Petróleo de Venezuela (Pdvsa).

Estos proyectos han sido potenciados a raíz del relanzamiento del Plan Guayana Socialista 2009-2019, que ahora cuenta con la participación directa de Pdvsa y sus empresas filiales y mixtas que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) Hugo Chávez.

El relanzamiento de este gran plan incluye la reactivación de 43 empresas metalmecánicas públicas y privadas establecidas en Ciudad Guayana, que prestarán servicios de mantenimiento y fabricación de piezas industriales para los proyectos petrolíferos y gasíferos de la Faja del Orinoco.

Además fue creada la empresa mixta Petro-San Félix, que ya comenzó a entregar dividendos por la producción de 110.000 barriles diarios en sus campos del norte de Anzoátegui para el financiamiento de proyectos socioproductivos y de modernización industrial en el estado Bolívar.

El Plan Guayana Socialista también dio inicio en esta nueva etapa al intercambio de productos e insumos requeridos por ambos grupos industriales, como es el caso de ánodos verdes y ánodos calcinados, eliminando la importación de muchos de estos y ahorrando divisas al país.

Antonio Rivas destacó que otro punto muy importante es que la ley permitirá un mejor flujo de importaciones y exportaciones directamente desde el estado Bolívar, no solo por el río Orinoco hacia el Océano Atlántico y de allí a otros continentes, sino también hacia Brasil y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), aprovechando la conexión vial entre Bolívar y el estado brasileño de Roraima.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve