Noticias

8.Dic.2015 / 11:02 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Gobiernos de América Latina reconocieron este martes la confiabilidad y transparencia del sistema electoral venezolano, tras las elecciones parlamentarias realizadas el pasado domingo 6 de diciembre en Venezuela.

A través de una nota oficial, el Gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó sus felicitaciones al pueblo venezolano, a las fuerzas políticas y a las autoridades por la forma ordenada y pacífica en que transcurrió la jornada comicial.

Igualmente, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, alabó a Venezuela por el clima de paz y democracia exhibido durante los comicios legislativos del pasado domingo, en los que la derecha obtuvo la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional (AN).

«Felicito al pueblo venezolano y a sus autoridades por la gran muestra de civismo y democracia durante sus elecciones, en un clima de paz», escribió el Mandatario panameño en su cuenta en Twitter @JC_Varela.

En tanto que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, congratuló a Venezuela por la ejemplaridad que dio al mundo y por el respeto que han mantenido las fuerzas políticas a los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El ministro de Relaciones Exteriores chileno aplaudió al pueblo de Venezuela por la realización de los comicios con normalidad, reseña el sitio web de la agencia Prensa Latina.

La transparencia, confiabilidad, inviolabilidad e invulnerabilidad del sistema electoral de Venezuela, además, fue certificado por el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y por los 130 acompañantes internacionales acreditados por el CNE para presenciar las parlamentarias en Venezuela.

El presidente del Ceela, Nicanor Moscoso, ratificó la transparencia y la normalidad con que se desarrolló la jornada electoral, así como el ambiente de paz y tranquilidad que privó durante las elecciones.

«Este país amaneció en paz, en calma y nosotros, como organismo internacional, tenemos la satisfacción de ratificar que el Ceela vino a Venezuela a hacer su trabajo con hidalguía (…) y hoy le podemos decir al mundo: este es el proceso venezolano. Tenemos la satisfacción de haber advertido que las elecciones iban a ser transparentes y sea cual sea el resultado se iba a dar», dijo este lunes al ofrecer un balance de las legislativas.

Por su parte, el jefe de la Misión de Acompañamiento Internacional Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Leonel Fernández, destacó este lunes que las elecciones parlamentarias se hicieron en pleno ejercicio de la democracia.

Al ofrecer un balance preliminar sobre el desarrollo del evento electoral, reafirmó que la misión electoral del bloque regional se propuso, desde su llegada a Venezuela, a mediados de noviembre pasado, impulsar una labor sobre la base de los principios de imparcialidad, independencia, profesionalismo y técnicamente idónea.

«Creemos que esos objetivos fueron alcanzados de manera óptima, contribuyendo así a un proceso de paz, de tranquilidad y de pleno ejercicio de la democracia (…) Nuestro balance del proceso es, en términos generales, muy positivo», apuntó.

Los comicios de este domingo, en los que se escogieron a los 167 diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN) para el período de cinco años, que comenzará el 5 de enero de 2016, registraron una participación de 74,25 % del padrón electoral.

AVN/La Radio del Sur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve