Noticias

Jorge Arreaza

Foto: Correo del Orinoco

El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, informó este viernes que este 2016 se crearán las Universidad del Turismo y la Universidad de las Ciencias de la Salud.

De esta manera, estos centros de estudios se unen a los 30 ya inaugurados durante la Revolución Bolivariana y es una “muestra irrefutable” del compromiso del presidente Nicolás Maduro para garantizar la educación superior en el país.

“En el 99 se crearon dos universidades, luego cuatro en el 2005 (…) esto sumó 30 nuevas universidades para el 2014, y este año crearemos la Universidad de las Ciencias de la Salud y la Universidad del Turismo. Seguiremos trabajando duro con cada sector, con cada motor de la Agenda Económica Bolivariana para seguir avanzando”, enfatizó.

Durante una reunión con la Asociación de Rectores Bolivarianos, el ministro realizó un balance del sistema de educación superior, detallando que actualmente existen 68 Programas de Formación de Grado, más de 427 mil egresados de la Misión Sucre y un total de 405.170 estudiantes ingresados en el Sistema Nacional de Ingreso Universitario.

Presupuesto universitario 

Arreaza recordó que el presupuesto universitario nunca se ha detenido ni desmejorado, tal como lo han denunciado sectores de oposición.

Resaltó que durante los años de guerra económica a la que ha sido sometido el pueblo venezolano y a pesar de los bajos precios del petróleo se ha mantenido la inversión, detallando que para el 2013 el presupuesto fue de 36 millones de bolívares, en el 2014: Bs. 55 mil millones y hasta mayo de 2016 ya se han invertido 81 mil millones, lo cual apunta a un incremento significativo para cuando culmine al año.

Proyectos

El ministro recordó que el presidente Maduro aprobó este jueves 900 millones de bolívares para la ejecución de 106 proyectos socioproductivos universitarios.

Acotó que 16 de estas propuestas serán realizadas por la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), cuatro de la Oficina de la Planificación del Sector Universitario (OPSU), dos de la Universidad de Los Andes, cuatro de Unearte.

Así como un proyecto de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y uno de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Para finalizar, Arreaza informó que el próximo martes 31 de mayo se realizará el Consejo Nacional de Universidades en la cual se abordará la realidad existentes en las Casas de Estudio y “buscaremos soluciones puntuales a los problemas que tengamos”.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve