Noticias / Regiones

18.Ago.2013 / 04:34 pm / Haga un comentario

Foto: PSUV Miranda.

El candidato socialista del Gran Polo Patriótico (GPP) a la alcadia del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, propone desde su gestión fortalecer las potenciabilidades agro-turísticas de la jurisdicción. Así lo expresó este domingo durante su visita al mercado popular de la avenida Francisco de Miranda en Los Teques, donde destacó que con la participación activa de las bases populares, impulsará programas para fortalecer las potencialidades agrícolas y turísticas de la jurisdicción.

«Tenemos comunidades que tienen tremendas potenciabilidades agrícolas y turísticas, todas esas actividades deben coordinarse con las competencias de la alcadia para apoyar a través de nuestra gestión pero también realizar los enlaces con los programas del Gobierno Nacional, con el ministerio de Turismo, con Ministerio de Comercio, para que esas iniciativas se concreten en acciones y en aspectos socio-productivos para nuestro pueblo», señaló Garcés.

En el caso de las parroquias agrícolas como El Jarillo y Altagracia de La Montaña señaló que el propósito es que los rubros agrícolas que producen los agricultores sean distribuidos dentro de la jurisdicción, además desarrollar empresas procesadoras de alimentos.

Enfatizó que desde el ministerio de Agricultura y Tierras se desarrollan propuestas de financiamientos, también con el Instituto Nacional de Tierras y el Instituto de Investigación Agrícola (Inea) para hacer más productivo el municipio.

«Así los productores pueden colocar sus productos en nuestro municipio, es decir que aquello que se produzca en el municipio se consuma también y abaratemos los costos, que se generen propuestas de procesamiento de alimentos acá en nuestro municipio. Invitamos a todas las personas que quieran trabajar e invertir, el municipio les va a dar las facilidades y el apoyo para que se generen empleos», expresó.

Solventar problemas de desechos sólidos

Una de las problemáticas expuestas por los habitantes es la recolección de basura. Ante esto, el candidato propone la optimización de las rutas de recolección, la incorporación de nuevas metodologías para el procesamiento de desechos sólidos y la incorporación de las comunidades a programas de reciclaje.

«Nuestra población ha elevado su nivel económico, por lo tanto el consumo se ha elevado y la generación de desechos ha sido mayor. Aunado a eso nuestra topografía en el municipio Guaicaipuro es compleja, lo que hace más dificultoso el sistema de recolección», por lo que hay «que aplicar aspectos tecnológicos que vayan de la mano con la optimización de las rutas de recolección, la utilización de las formas de recolección y adicionalmente la incorporación de metodologías para el procesamiento de los desechos, es decir, que podamos incorporar a los grandes productores de desechos en programas especiales para el reciclaje».

Puntualizó que uno de los ejes de trabajo será aprovechar del reciclaje materiales como el cartón, el plástico, el vidrio y la generación de abono a partir de la basura orgánica.

«En algunas comunidades ya ha sido trabajado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología este método y forma parte del trabajo organizado. Las comunidades organizadas, en función de sus potenciales, pueden ser incorporadas a este programa, que además de mejorar la recolección va a hacer que se genere recursos (económicos) para las comunidades», explicó.

Transporte Público

Mejorar el servicio de transporte público es otra de las propuestas de Garcés. Plantea la activación de rutas en comunidades que se encuentran en zonas lejanas y no cuentan con transporte público.

«Hay comunidades donde el servicio de transporte comercial privado sólo busca rentabilidad. Hay comunidades que no son atendidas; nosotros vamos a atenderlas mediante mecanismos de gestión comunal», aseguró.

Planes de cultura y recreación para combatir el ocio

La recreación, la cultura y el deporte serán los elementos principales que se promoverán en cada rincón de las comunidades de Guaicaipuro para combatir la violencia e inseguridad.

«Calles bien iluminadas, plazas recuperadas, espectáculos públicos y recreación van a ser lugares que desalojan los vicios; y adicional a eso se trabajará en conjunto con las juntas comunales es la formulación de planes de cultura, de recreación, planes deportivos», dijo Garcés.

Enfatizó la necesidad de que en cada comunidad se incorporen de manera organizada deportistas, estudiantes universitarios y profesionales para promover «cursos de lectura, cuenta cuentos para que los niños tomen amor a las expresiones literarias, esto son cosas que no necesitan mucho dinero sino voluntad y organización».

Recorrido por las 7 parroquias

Garcés anunció que tiene planteado visitar cada rincón y comunidad de las siete parroquias (Los Teques, Tacatá, Paracotos, El Jarillo, San Pedro de Los Altos, Cecilio Acosta y Altagracia de la Montaña) de Guaicaipuro para conocer en profundidad las necesidades de sus habitantes y estar en contacto directo con las comunidades.

«Hoy visitamos las comunidades de El Jarillo para reunirnos con los productores, con las personas, para hacer lo que nos enseñó Chávez, estar en contacto con el pueblo, recorrer cada uno de los lugares y enterarnos directamente de cada uno de sus problemas, y hacer el diagnóstico conjunto que nos llevará a formular los planes de trabajo».

Foto: PSUV Miranda.

Foto: PSUV Miranda.

 

Foto: PSUV Miranda.

 

Foto: PSUV Miranda.

Texto: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve