Noticias

27.Mar.2011 / 02:00 pm / 8 Comentarios

AVN .- Aunque Francisco de Miranda es más recordado por el retrato de Arturo Michelena que recrea su estadía en la prisión de La Carraca, este hombre nacido el 28 de marzo de 1750 supo descifrar y comprender el momento histórico en el que vivió.

«El primero en darse cuenta de que había llegado la hora exacta para la emancipación iberoamericana». Así define la lucha de este caraqueño el escritor ecuatoriano Alfonso Rumazo González en el libro Francisco de Miranda. Protolíder de la Independencia Americana.

En su trabajo de doctorado de la Universidad de París III – Sorbonne Nouvelle, Carmen Bohórquez considera las ideas políticas de quien llevó un diario por 40 años, donde además de registrar sus viajes, plasmó su pensamiento emancipador, producto de su conciencia histórica.

En su texto la historiadora afirma que un primer indicio del nivel del profundidad del pensamiento de Miranda queda demostrado en su necesidad de definir el modelo político que se instauraría una vez que la nación se emancipara de la Corona Española.

Debido a sus ideas basadas en la Ilustración, «establece como base de todos sus planes de gobierno y de sus proyectos constitucionales la noción de «libertad racional» (…) «un cambio sin convulsiones » (…) una revolución sin violencia», escribe Bohórquez.

Otro de los aspectos del pensamiento político mirandino queda reflejado en la proclama del 2 de agosto de 1806, fecha en la que, a bordo del buque Leander y proveniente de Trinidad, zarpa de las costas de la Vela de Coro: «Llegó el día, por fin, en que, recobrando nuestra América su soberana Independencia, podrán sus hijos libremente manifestar al Universo sus ánimos generosos».

En opinión de Bohórquez, Miranda concibe la creación de un Estado independiente, por lo que queda clara la idea de integración americana y la independencia de las colonias hispanoamericanas, a la que sólo puede llegarse con el esfuerzo de todos.

Debido a la importancia de las ideas políticas mirandinas invisibilizadas por la historiografía tradicional, el presidente de la República, Hugo Chávez, el 13 de abril de 2010 decretó la transferencia de los archivos de Francisco de Miranda y de Simón Bolívar al Archivo General de la Nación (AGN) con la finalidad de devolverle a los venezolanos el testimonio y la acción del pensamiento de estos dos venezolanos.

En total en el AGN hay 63 tomos que contienen 18.112 folios con escritos hechos por Miranda y que han sido clasificados en: Viajes, 16 tomos; Negociación, 18 tomos y Revolución Francesa, 19 tomos.

 

Comentarios

28.Mar.2011 10:05 am
Aura V. (Carabobo) dijo:

Considero conveniente la publicación de los 63 tomos con los escritos hechos por Miranda, ya que el pueblo tiene escasos conocimientos de lo que fué el Gran Precursor. Debemos aprender de nuestros antecesores, hay que hacerlas visibles, alguna razón o intereses particulares debieron existir para que la Historiografía tradicional las invisibilizara.

28.Mar.2011 10:19 am
JOSE G HERRERA CH (Distrito Capital) dijo:

HOY CELEBRAMOS EL NATALICIO DE ESTE ILUSTRE VENEZOLANO, PRECURSOR DE LA INDEPENDENCIA LATINOAMERICA, QUE TUVO UNAS PRECLARAS IDEAS DE LA ENMACIPACION VENEZOLANA, HOY MAS QUE NUNCA SU LEGADO ESTA VIGENTE.

28.Mar.2011 12:58 pm
William Bautista (Barinas) dijo:

Tratandoce de un héroe Latinoamericano, que visualizo un Proyecto de gran envergadura, busca por todos los rincones de nuestra Pacha Mama y fue en un mismo lugar el cómo y cuando en el futuro se podría ejecutar. Francisco de Miranda, desde mi punto de vista es el epicentro en donde estamos montados en una Latinoamérica de libres de ideas y no al sometimiento de un Proyecto sesgado de opresión de ideas brutas en rendir culto a la Muerte. desde México hasta la Patagónia nos hemos calado barios Años del Yugo del Imperio, pero nuestros pueblos han despertado y a cogido a otras Tierras la propia Libertad que Pregono Jesús de Nazaret, no de Israelitas roba Patrias que son genocidas, pero Miranda trato desde nuestras costas Venerzolanas en no capitular con el enemigo, figúrese de los niños y niñas manos blancas malcriados jala bolas del imperio que les van a dar dos lochas y creen ellos que vamos hacer colonias de ellos otra vez, que cosiendoce la jeta van ha ganar mucho pujados de pacotilla

28.Mar.2011 06:56 pm
Braulio (Distrito Capital) dijo:

Nuestro genio americano de nuestra america! adelante con las ideas ilustradoras de Sebastian el generalisimo universal de la talla de otros tantos que en pro o en contra han dejado el camino a seguir haciendo de estas la realidad transformadora del nuevo hombre!

28.Mar.2011 10:11 pm
la Amerca toda esta esperando conocer este momento. ya es el momento de despertar, (Anzoátegui) dijo:

Ola CREO que los pueblos estan despertando, porque al igual que Miranda tambien estamos conociendo el momento historico que estamos viviendo, es hora de despertar es hora de gritar, el pueblo esta aqui al igual que Miranda presente , y dispuestos a luchar, lA HORA HA LLEGADO iBEROAMERICA esta lista para ver la derrota completa del Imperio- Norte Americano.
¡Viva Miranda!……

29.Mar.2011 10:19 am
Coromoto Peña (Distrito Capital) dijo:

Hace falta q en todas nuestras escuelas, desde la Educación Inicial lleguen afiches, revistas y folletos q ilustren la enseñanza sobre la vida y obra de de éste y los otros insignes héroes igualmente incluir en la materia Sistema Educativo Bolivariano, q pertenece al currículo del Programa Nacional de Formación de Educadores el desarrollo sobre la vida y obras de héroes y heroínas de nuestra patria.

31.Mar.2011 07:23 pm
Juan Luis Márquez Ch (Mérida) dijo:

Disculpenme que ponga en duda la sinceridad de nuestro ilustre gran héroe a quien todos hemos visto simpre como el Gran Precursor, que sin duda lo fue. AUNQUE ESTE ESPACIO ES LIMITADO HARÉ UNAS REFLEXIONES ACUMULADAS EN MUCHOS AÑOS DE ESTUDIO Y ANALISIS SOLITARIO. 1- RECORDEMOS LOS JUDIOS FUERON SIEMPRE LOS QUE ADVERSARON AL CRISTIANISMO. 2- QUE ELLOS FUERON LOS PADRES DE LAS SOCIEDADES SECRETAS QUE COMENZARON ANTES DEL RENACIMIENTO. 3- QUE LA MASONERIA ES UNA DE ESAS SOCIEDADES. 4- QUE NAPOLEÓN Y TODOS SUS GENERALES ERAN MAZONES. 5- QUE MIRANDA FUE UNO DE ESOS GENERALES Y ADEMAS PARA LA EPOCA EL GRAN MAESTRE DE LA MAZONERIA INGLESA, PAIS, IGUAL A FRANCIA, CONTROLADO POR EL SIONISMO DESDE EL SIGLO XVII, RECORDEMOS TAMBIEN QUE NO POR CASUALIDAD. ¿o sí?, LOS MOVIMIENTOS INDEPENDENTISTAS DE AMERICA COMENZARON EN LA MISMA EPOCA EN TODOS NUESTROS PAICES Y QUE TODOS SUS LIDERES DESFILARON EN ESOS DIAS POR LONDRES Y SE ENTREVISTARON CON NUESTRO HÉROE esto continuará ⇔⇔⇔

31.Mar.2011 07:42 pm
Juan Luis Márquez Ch. (Mérida) dijo:

…Seguimos.- 6- QUE LA BURGUESÍA EUROPEA ESTABA, Y SIGUE ESTANDOLO, FORMADA POR LA DESENDENCIA DE LOS ANTIGUOS JUDIOS QUE LLEGARON AL CONTINENTE DESPUES DEL EXODO. 7- LA MAYOIA DE NUESTROS LIDERES DE LA INDEPENDENCIA, AL MENOS LOS PRINCIPALES, HERAN BURGESES. 8. QUE A MIRANDA SUS AMIGOS DE INGLATERRA INGLATERRA Y EEUU LE RETIRARON EL APOLLO CUANDO HABLO DE UNA HISPANOAMERICA UNIDA. 9 QUE BOLIVAR LO TUVO COMO SU MODELO Y GUIA Y DESPUES LO OLVIDO. Hasta aquí.- podrimos hablar toda la noche y varios dias seguidos del tema sionista.- gracias nos vemos pronto

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve