Noticias / Memorias

16.Abr.2016 / 09:02 am / Haga un comentario

Fidel Castro

Cuba celebra este sábado 55 años de la proclamación del carácter socialista de la Revolución que triunfó el 1° de enero de 1959.

Dos años después, en medio de una escalada de acciones hostiles del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, el pueblo salió a las calles para despedir a las víctimas que dejó el bombardeo del 15 de abril de 1961 contra los aeropuertos de Ciudad Libertad, la base aérea de San Antonio de los Baños y el aeropuerto de Santiago de Cuba, hoy aeropuerto Internacional Antonio Maceo.

Este ataque criminal de aviones estadounidenses, disfrazados con la insignia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, estuvo dirigido a destruir la defensa aérea de la mayor de las Antillas y hacer creer a la opinión pública internacional que allí había una rebelión interna.

Un día después del bombardeo, Fidel Castro se unió a la manifestación popular en repudio al acto y proclamó el carácter socialista de la Revolución.

“Eso es lo que no pueden perdonarnos, que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de Estados Unidos”, manifestó Fidel ese día, cita Prensa Latina.

“Estos hechos nos van a enseñar, estos hechos dolorosos nos van a ilustrar y mostrar, quizás con más claridad que ningún otro de los ocurridos hasta hoy, lo que es el imperialismo”, añadió.

Así, Cuba expresaba su voluntad de seguir el camino socialista reafirmado tres días después con el triunfo en Playa Girón, donde las Fuerzas Armadas y la policía junto a los batallones de las milicias del pueblo cubano derrotaron la incursión de más de 1.000 mercenarios entrenados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), lo cual se convirtió en la primera derrota militar del imperialismo en tierras americanas, destaca el intelectual argentino Atilio Borón, en su artículo Playa Girón y el carácter socialista de la Revolución cubana.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve