Opinión / Noticias / Roberto Hernández Montoya

27.Ene.2018 / 01:15 pm / Haga un comentario

Roberto

El fariseísmo es formidable. Es fingir un apego intenso a la ética en la superficie para burlarla bajo cuerda. Lo declara así una farisea de la novela 1984 de George Orwell: “Cumple las reglas pequeñas para poder violar las grandes”. O te acusa de sus pecados, por ejemplo.

Su lugar privilegiado son las religiones, pero está en todas partes. Su alimento primordial son las doctrinas ético-salvadoras, esas que saben mejor que yo qué es lo que me conviene y se proponen por tanto rescatarme de mí mismo. Es esquizofrénico, bipolar, contradictorio. El caso venezolano actual está admirablemente expuesto en el artículo de Carola Chávez De miserias y poses compasivas, aparecido en el diario Últimas Noticias el lunes pasado: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/sin-categoria/miserias-poses-compasivas/.

Por eso hablan palante y patrás. Por eso no tienen palabra. Se desgañitan pidiendo algo, y cuando se les otorga se desgañitan rechazándolo con histérica malcriadez. ¿Cuántas veces te ensordecieron pidiendo adelanto de elecciones presidenciales, y cuando la Constituyente complace la petición alegan un contrasentido como que esas elecciones son una prueba palmaria de que vivimos bajo una dictadura. O sea, elegir es un acto dictatorial. Yo no entendiendo.

Porque así es la hipocresía: no cree lo que dice profesar. Y mientras menos cree, más aspavientos hace de que sí cree. Se desgreñan por una cosa, y una vez obtenida se desmelenan por su exacta contraria. Indignan. Peor: aburren. En eso nos han tenido en estos 19 años de cómica y falta de decoro. No importaría si solo dieran risa, lo que se agradecería si no quemasen gente viva y luego se indignasen por la muerte violenta de gente violenta que lanza granadas contra un preescolar. Mentira que se indignan, en realidad es que eso fue lo que les mandaron a repetir cual cotorras. Con el perdón de las inocentes y simpáticas señoras cotorras por comparación tan ofensiva.

¿Cómo reconocer el fariseísmo? Difícil, porque precisamente su poder de engaño es formidable. Y desesperante porque hay que esperar a que su conducta delate la trampa, generalmente cuando ya el mal está hecho. Mentir es un arte. Si no se domina, lo más aconsejable es dejarlo a quienes tengan memoria para saber qué mentira se dijo a quién para evitar pasar por bolsa encima de farsante.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve