Noticias / Memorias

25.Ago.2015 / 09:52 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El célebre militar y político José Manuel Hernández falleció en Nueva York el 25 de agosto de 1921. Conocido como el “Mocho Hernández”, apodo que se lo debe a su lucha en el combate de Los Lirios, se dedicó a la vida política, que fue su pasión desde muy joven.

Su primera experiencia militar la tuvo a principios del Septenio Guzmancista, entre 1870 y 1877, en las Fuerzas Azules del general Esteban Quintana que lucharon en contra del Gobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco.

Hernández fue hijo de carpintero pero nunca se interesó por el oficio de su padre, a pesar de ello al morirse su progenitor tuvo que encargarse del taller, el cual dejó a otra persona para dedicarse de lleno a la política.

De sus primeros años en la política sólo se sabe que estuvo preso, debido a su participación en varias insurrecciones contra el régimen guzmancista y se vio obligado a huir. Sin embargo, a su regreso al país vuelven a encarcelarlo. En 1887, lideró el movimiento en contra de la arbitraria y codiciosa administración del gobernador Pedro Vicente Mijares y a favor de la reintegración del territorio al estado Bolívar.

En 1890 Hernández fue nombrado inspector de obras públicas del territorio Yuruary y más tarde presidente de la Junta de Fomento que dirigió las obras de la carretera a San Félix. En el mismo año, en las elecciones para la representación del territorio Yuruary en el Congreso Nacional; Hernández presenta su candidatura, pero el presidente Raimundo Andueza Palacio impone la elección de José Martínez Mayz. Hernández en enero de año siguiente consigue que sea anulada, debido a la protesta que lideró en Caracas. Debido a ello, se le consideró opositor al régimen de Andueza Palacio y fue apresado en Ciudad Bolívar desde 1891 hasta el año de 1892.

Fue participe de la Revolución Legalista en Guayana liderada por Joaquín Crespo. Tomó Ciudad Bolívar y fue nombrado jefe civil y militar de la sección Guayana. En 1897 se presentó como candidato a la Presidencia de la República, pero no logró ganar debido al fraude organizado por Crespo. Después de año y medio preso en La Rotunda, salió tras el triunfo de Cipriano Castro, que lo nombró ministro de Fomento. Sin embargo siguió con las insurrecciones y levantamientos que lideró en contra de los gobiernos.

El Mocho Hernández terminó en el exilio en Puerto Rico, Cuba y finalmente en los Estados Unidos donde muere.

Con el mazo dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve