Noticias

9.Jun.2017 / 02:43 pm / Haga un comentario

recolección-de-firmas-768x433

 El lapso para entregar las firmas que respaldan las postulaciones a candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fue extendido hasta el próximo lunes 12 de junio, informó la Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.

En una exposición a medios de comunicación en la sede del Poder Electoral, en Caracas, la rectora reiteró que “el resto de los recaudos y la formalización de las postulaciones es rigurosamente obligatorio que se entreguen hasta el día de mañana 10 de junio”.

“Recordemos que este lapso de postulación inició el martes 6 de junio y culmina el sábado 10 de junio”, subrayó.

Oblitas manifestó que parte de los recaudos exigidos por el ente comicial son la copia de cédula de identidad, la declaración de no poseer otra nacionalidad, la declaración jurada de residencia que se requiere para las postulaciones territorial, pensionados y pensionadas, comunas y consejos comunales.

Por otra parte, los demás requisitos son la autorización de representantes legales para los grupos de electores y la constancia de pertenecer al sector, esto para los campesinos, campesinas y pescadores.

Respecto a los consejos comunales, Oblitas detalló que“es importante presentar la certificación de la comisión electoral de la organización que indique que ese postulado es un vocero de ese consejo comunal”.

A continuación información que reitera la cantidad de firmas requeridas por cada sector:

 cne-1-1

Para la recolección de firmas por territorio el CNE exige lo siguiente:

cne-2

En cuanto a la integración de la ANC recordó que son 364 constituyentes territoriales por lo que mostró esta información:

cne-3

Cabe destacar que son tres los ámbitos de conformación los territoriales, sectoriales y constituyentes indígenas que se conformarán por regiones; éstas son Occidente, Sur y Oriente:

cne-4 (1)

Sobre los 173 constituyentes para la elección sectorial, presentó:

cne-5

En el caso de los estudiantes estarán divididas por subsector entre instituciones de educación pública, privada y de las misiones educativas.

La siguiente gráfica muestra el tipo de elección para el proceso:

cne-6

Igualmente en el renglón de los trabajadores también se establecieron subsectores sobre el tipo de elección:

cne-7.1

Por otra parte, Oblitas explicó que la configuración de los Consejos Comunales y Comunas quedará de la siguiente forma:

cne-8

Para la configuración de los pensionados y pensionadas se requiere:

cne-9

Para la elección de los Constituyentes Indígenas, como lo establecen las bases comiciales, serán electos sobre sus costumbres ancestrales y tradicionales.

Oblitas destacó que “ya se están realizando a nivel nacional las asambleas comunitarias de donde emanarán los voceros que asistirán a las asambleas generales por región y de allí se determinaran los 8 constituyentes que irán a la Asamblea Nacional Constituyente”.

cne-10

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve