Noticias

28.Sep.2023 / 06:37 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

En representación del gobierno del presidente Nicolás Maduro, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, participó este jueves en la clausura del X Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Cuba, realizado en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La actividad convocó a más de 400 delegados e invitados especiales, como el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, siendo presidido por el primer mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, junto a Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los CDR, que fue ratificado en la responsabilidad y expuso el trabajo de los Comités en los últimos cinco años.

Hernández Nordelo consideró vital el fortalecimiento de los CDR desde aspectos como la política de cuadros, el incremento de la participación de los jóvenes y la integración de todos los factores de las comunidades en el mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo.

Los CDR celebran este jueves el aniversario 63 de su fundación, inmersos en un proceso de revitalización de sus estructuras y adaptación a los nuevos tiempos.

En su intervención a nombre de la Revolución Bolivariana, el ministro Arreaza explicó que a la par de los CDR en Cuba, en Venezuela se cuenta con los Consejos Comunales, estructuras creadas por el comandante Hugo Chávez en el año 2006, que constituyen gobierno en el territorio, detallando que en el país existen cuatro niveles de gobierno: nacional, regional, municipal y comunal, y que los Consejos Comunales se agregan en Comunas.

Especificó que en este momento cuentan con 1 millón 653 mil 534 voceras y voceros de los Consejos Comunales renovados o vigentes, a lo que se suman la estructura de base del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el cual dispone de alrededor de 1 millón 500 mil personas en sus instancias de calle, comunidad y UBCh, lo que constituye un cuerpo organizado en la vanguardia para hacer irreversible la Revolución Bolivariana, siguiendo la recomendación que en una oportunidad el comandante Fidel Castro diera a Chávez.

Arreaza reconoció la pertinencia del congreso en este momento de agresión contra Nicaragua, Venezuela y Cuba, que demuestra con la actividad la fortaleza de la revolución y del socialismo en la isla.

El ministro propuso a las autoridades cubanas un encuentro el próximo año de los CDR y voceros del Poder Popular en Venezuela, tanto de los Consejos Comunales y Comunas como de las estructuras de base del PSUV, en tanto puso a disposición de Cuba el sistema de comunicación informático Sinco, diseñado en el país, que permite la interacción de los gobernantes con el pueblo organizado, la carga de proyectos comunitarios para su evaluación.

Aquí no se rinde nadie

El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez felicitó a los cederistas en el aniversario de la organización fundada por Castro “en una histórica noche” del 28 de septiembre de 1960, con el fin de movilizar a todo el pueblo en las tareas de defensa de la Revolución y las conquistas del socialismo, mediante el trabajo directo con las personas y las familias de la comunidad.

Sobre la situación actual que atraviesa la nación antillana ante la persistencia del bloqueo estadounidense, el mandatario precisó que “estamos enfrentando la situación creativamente con decisiones, sin miedo, coraje y optimismo y también, con guapería cubana, porque aquí no se rinde nadie”.

Recordó la participación reciente de Cuba en dos importantes eventos internacionales que constituyeron victorias políticas y diplomáticas de la Revolución Cubana, como son la Cumbre del Grupo de los 77 y China, y el inicio del 78° periodo de sesiones de la Asamblea Nacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Bajo el peso de deudas impagables y promesas de ayuda al desarrollo que jamás se cumplen, nuestros pueblos son los más necesitados, los más vulnerables, los eternos condenados al despojo, al olvido y al subdesarrollo”, advirtió.

Sobre la cumbre del G77, denunció que los enemigos de la Revolución Cubana intentaron hacerla fracasar y quitarle relevancia al tema en discusión propuesto, como si al Sur le fuera indiferente o innecesario debatir sobre ciencia, tecnología e innovación, como un camino para enfrentar los desafíos actuales.

También “amenazaron con hacer boicot a nuestra asistencia a la ONU (…), pero fuimos porque somos hijos de una Revolución que jamás ha rehuido los escenarios incómodos, que jamás se ha dejado amenazar ni amedrentar por el imperio”.

Concluyó el líder expresando el papel clave de los CDR para construir y desarrollar el socialismo que eligieron como único sistema que garantiza el mayor grado de justicia social posible. “En esa disposición, en primera fila, a la vanguardia va el comité, con su fundador y eterno líder, el Comandante en Jefe Fidel Castro”, expresó Díaz-Canel.

Prensa Mincomunas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve