Noticias / Internacionales

8.Ago.2016 / 09:43 am / Haga un comentario

Evo Morales

Foto: La Radio del Sur

El presidente del estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales reafirmó este lunes que Bolivia no está en crisis económica, pese a la baja del precio internacional del petróleo y la sequía que afecta, principalmente, a regiones del oriente del país.

“Quiero decirles  nuevamente que Bolivia no está en crisis económica”, aseveró durante su discurso de posesión del nuevo Comandante de la Policía y a dos días del informe que brindó por el 6 de agosto, día de la independencia patria.

Morales explicó que si Bolivia estuviera sumida en una crisis económica, como opositores pretenden hacer ver, se habría eliminado el pago de los bonos y rentas sociales, y no se registraría crecimiento económico como se evidencia en la actualidad.

“Si hubiese crisis económica no hubiese crecimiento económico, pese un pequeño cambio del primer trimestre a mayor de este año, Bolivia sigue siendo el primero en crecimiento económico en Sudamérica“, mencionó.

El jefe de Estado justificó la salud de la economía boliviana por las inversiones y el trabajo conjunto del Gobierno nacional y los gobiernos subnacionales, a quienes demandó seguir con esa tarea y actitud para consolidar el crecimiento económico de Bolivia.

El 6 de agosto, en Tarija, el Presidente presentó un cuadro de la situación real de la economía de Bolivia, promisorio pese a las depresiones en indicadores clave propios de la recesión precipitada en la región por la baja en el precio del petróleo, las exportaciones y los desórdenes climáticos.

En 2006 el PIB de Bolivia creció 4,8%; en 2007 al menos 4,56%; en 2008 subió 6,15%; en 2009 se incrementó 3,36%; en 2010 al menos 4,13%; en 2011 llegó a 5,2%; en 2012 a 5,12%; en 2013 a 6,8%; en 2014 a 5,46%; y en 2015 la expansión de la economía llegó a 4,85%.

Morales cuestionó que se pretenda posicionar en la opinión pública, mediante voces de “supuestos” analistas que el tema de la demanda marítima y la defensa del Silala se manejan con fines políticos como si en 2005 o 2009 se los habría utilizado para ganar esas elecciones.

“Acaso para ganar en 2005 usamos el mar o el Silala, ¿en 2009 estuvimos con Silala? y cuando se presentan temas internos y externos bajo gestión decidimos política interna y externa, personalmente no tengo cálculos políticos ni intereses económicos”, dijo.

El Presidente aseveró que Bolivia cuenta con la Agenda Patriótica y el Plan de Desarrollo Económico y Social que marcan las políticas a futuro, para convertir al país en un polo de desarrollo de la región.

Aseguró que Bolivia está preparada para enfrentar la sequía, situación climática que sumada a la crisis internacional demuestran -sustentó- que no es tan acertado depender del mercado externo, por lo que más esperanzador es ampliar el mercado interno “que es más seguro”, aunque se complementa con los países vecinos.

ABI

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve