Noticias

12.Feb.2016 / 07:00 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

En las próximas semanas el Gobierno nacional realizará un evento para mostrar el potencial con que cuenta el Arco Minero Orinoco, del estado Bolívar, para desarrollar proyectos de extracción de oro, coltán y diamante, que apunten a impulsar un nuevo modelo económico productivo, que permita superar el rentismo petrolero heredado de la IV República, informó el ministro para Petróleo y Minería, Eulogio del Pino.

Tras sostener un encuentro con autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) y de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, Del Pino indicó que en este acto previsto para el 24 de febrero se darán a conocer las condiciones de los tratados , y se comenzarán a firmar los primeros acuerdos, que contemplan una participación mayoritaria del Estado de 55%.

«Para este acto se estaáesperando la asistencia de cientos de inversionistas de Asia, África y Europa. Hemos hecho enlace con todas las embajadas, quienes están suministrando las listas de empresas interesadas en invertir principalmente en oro, diamante y coltán», aseveró en declaraciones a la prensa.

Destacó que durante este encuentro también se producirá el lanzamiento del Proyecto Magna Reserva Minera, que tienen como finalidad comenzar a certificar las reservas del país.

Explicó que el objetivo del Ejecutivo nacional es «diversificar la economía y generar nuevas fuentes de divisas a través de la explotación de minerales en el Arco Minero», que es un área con más de 110.000 kilómetros cuadrados donde se estima existen 7.000 toneladas de reserva de oro, que equivalen a una reserva para un período de 70 años.

«Se estima de que hay 7.000 toneladas de reserva de oro en el Arco Minero, que si se vende a un precio de 1.000 a 1.100 dólares la onza, como se está cotizando ahorita, eso da para hablar de 200.000 millones de dólares de potencial financiero», aseguró el ministro.

Detalló que en la zona también existe «una de las minas de diamantes mas grandes del mundo, que es la mina de Guaniamo, que van a ser explotados de acuerdo a todas las normas ambientales».

Proyectos para la extracción de oro y carbón

El también presidente de Pdvsa indicó que durante la reunión de este viernes también se revisó el avance del plan de desarrollo Lomas de Niquel, en el estado Aragua, y de la empresa CarboZulia, que cuenta con 26 empresas interesadas en financiar los proyectos para «reactivar toda la producción de carbón».

Del Pino también explicó que se revisó el plan de recuperación de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), mediante una serie de financiamientos.

Indicó que hasta el momento se han recibido ofertas por parte de un consorcio brasilero y uno sudafricano para «trabajar con estas colas y producir un estimado de 2,5 toneladas de oro».

«Las colas es lo que queda del residuo de la explotación primaria del oro que puede ser recuperado, y a la vez que lo recuperamos vamos a explotar el mineral que ha quedado y que ha sido residuo», subrayó.

Reiteró que la explotación del oro garantizará el retorno de las inversiones de mercados capitales y asegurará la adquisición del mineral para utilizarlo como parte de las reservas operativas del país.

 

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve