Noticias

29.sep.2013 / 09:24 pm / 2 Comentarios

Este lunes será presentado el Plan de la Patria ante la Asamblea Nacional para su debate y aprobación como Ley de la República, acto que reitera la disposición del gobierno del presidente Nicolás Maduro de continuar con el legado del Comandante Hugo Chávez, quien el 11 de junio de 2012 delineó los cinco objetivos estratégicos contenidos en el proyecto.

El pasado jueves, desde el Consejo de Ministros, el Jefe de Estado informó que será el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, quien presentará de manera detallada los lineamientos correspondientes al Plan de la Patria 2013-2019.

Este plan está basado en los cinco objetivos históricos esbozados por el Comandante Chávez, a saber: Defender, expandir y consolidar la independencia nacional; continuar la construcción del socialismo; convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político; desarollar una nueva geopolítica internacional, y contribuir con la preservación de la vida en el planeta.

Pero más allá de esos cinco objetivos, también se incorporan las propuestas realizadas por el pueblo luego del proceso de Consulta Popular convocado por el líder de la Revolución Bolivariana, tras el triunfo socialista del 7 de octubre de 2012.

En el último trimestre del año pasado, en todo el país se realizaron asambleas para que el pueblo enriqueciera el Plan de la Patria con sus aportes, su visión, sus observaciones. Además, se habilitó el portal web: http://www.hagamospatria.org.ve/ con la finalidad de que los venezolanos enviaran sus propuestas vía internet.

Como resultado de esas jornadas, se lograron más de 10.000 planteamientos formulados por las bases, que fueron sistematizados para posteriormente ser hilvanados con los cinco grandes objetivos.

Al inicio de la consulta, que arrancó en noviembre de 2012, el entonces Vicepresidente Nicolás Maduro, destacó que ese proceso representaba “el poder del pueblo para crear, recrear, fundar y refundar como instrumento fundamental de trabajo”.

En esa oportunidad, desde el Teatro Principal de Caracas, Maduro recordó que desde la gesta rebelde del 4 de febrero de 1992 “el Comandante Chávez salió, irrumpió con la fuerza de su fusil, y traía en su mano el proyecto constituyente, el proyecto de convocar el poder soberano del pueblo para reconstituir, para constituir, para refundar nuestra patria”.

Para el presidente Maduro, el Plan de la Patria es más que un lineamiento de gobierno, es “el testamento político del Comandante Chávez”, como lo afirmó en marzo de este año. Su alcance “va más allá de seis años, abarca por lo menos un siglo, y es el proyecto más importante en la historia de Venezuela porque resume todos los caminos, los anhelos y las luchas que unen a todos los partidos y colectivos que apoyan el proceso revolucionario”.

Este 30 de septiembre se cumple el lapso establecido para presentar el documento ante el Parlamento, ya que se fija su entrega “en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional”, indica el artículo 187 de la Carta Magna.

El artículo 236 establece, por otra parte, que una de las atribuciones y obligaciones del Presidente de la República es “formular el Plan Nacional de Desarrollo y dirigir su ejecución, previa aprobación de la Asamblea Nacional”.

AVN

 

Comentarios

30.sep.2013 07:16 am
ana castro (Carabobo) dijo:

EXCELENTE EXCELENTE EXCELENTE EXCELENTE EXCELENTE además que cada funcionario rinda o presente un examen sobre el PLAN DE LA PATRIA 2013-2019 antes de optar a un cargo, y que sea evaluado públicamente. Además que se haya leído el GOLPE DE TIMON.
Que se le de 3 meses de prueba para ver cual es el rendimiento, en esos tres meses se le de oportunidad para que demuestre su eficiencia. EFICIENCIA EFICIENCIA EFICIENCIA EFICIENCIA. EFICIENCIA.

30.sep.2013 10:33 am
ALEJANDRO RODRIGUEZ (Miranda) dijo:

EL plan de nuestra patria, revela el amor, lealtad,corresponsabilidad y la seriedad de un hombre y su pueblo por nuestras tierras. Como diría nuestro eterno Libertador Hugo Rafael CHávez Frías “Es la continuación del legado de nuestros Libertadores para consolidar la importancia de los seres humanos en el planeta tierra y no continuar explotando y devastando nuestros recursos naturalesl”

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve