Noticias / Regiones

19.Oct.2015 / 06:06 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

En los 10 municipios tachirenses donde se mantiene el Estado de Excepción Constitucional se ha logrado disminuir de manera importante los indicadores de delitos, informó el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

«Al cumplirse 60 días del cierre de frontera, se ha reducido en 99% la inseguridad en los 10 municipios donde rige el Estado de Excepción Constitucional, aunado a otros beneficios tangibles para la población», expresó el gobernador citado en un despacho de prensa de la gobernación tachirense.

El mandatario regional destacó que los hechos violentos en la Zona de Seguridad Número 1 disminuyeron; mientras en la Zona de Seguridad Número 2 se han presentado enfrentamientos entre bandas delictivas, señala la nota de prensa.

«La Zona de Seguridad 2, es la más crítica porque es más amplia y por estas razones el crimen y el delito son factores presentes (…) Donde hay menos población, hay más criminalidad», acotó.

Vielma manifestó que con las medidas aplicadas en la zona fronteriza se ha logrado que haya más control sobre el contrabando de extracción.

«He ordenado que todos los habitantes de la zonas de frontera deben ser atendidos cuando vayan a comprar productos en otras zonas de la región sin restricciones. Los productos que capturemos en la frontera se venden al pueblo en los municipios bajo medidas de Estado de Excepción», indicó.

Entre tanto, Vielma Mora comentó que hay un grupo de gandoleros venezolanos que tienen aparcados sus camiones en Colombia tras el cierre fronterizo, y que no han podido traer de vuelta los vehículos porque el gobierno colombiano no lo ha permitido.

Al momento en que fue anunciada la medida de cierre de frontera con Colombia y el Estado de Excepción quedaron en Cúcuta más de 760 gandolas cuyos dueños cancelan «millones de pesos en estacionamiento, mientras que los colombianos que quedaron aquí con 125 vehículos de carga, no pagan nada», dijo el gobernado tachirense.

Ante esta situación, precisó que el Gobierno venezolano ha enviado oficios al consulado colombiano, proponiendo un operativo que permita el paso de estas gandolas pero Colombia no lo ha permitido.

El Gobierno venezolano decretó el Estado de Excepción en 10 municipios tachirenses fronterizos con Colombia para restablecer la paz y la seguridad en la entidad, en la que operan mafias paramilitares que extorsionan a los comerciantes y grupos vinculados al contrabando de extracción de gasolina, alimentos y medicinas desde Venezuela hacia la nación neogranadina.

Estas medidas constitucionales también son aplicadas en municipios de los estados Zulia y Apure, colindantes con Colombia.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve