Noticias / Memorias

1.Nov.2013 / 12:28 pm / Haga un comentario

Este primero de noviembre se cumplen 52 años del asesinato de Livia Gouverneur, estudiante militante de la Juventud del Partido Comunista de Venezuela (PCV), cuyo espíritu combativo sigue inspirando a jóvenes venezolanos que actualmente relevan su lucha histórica por la construcción de una sociedad más justa, a través de la Revolución Bolivariana.

Ese día de 1961, un fulminante disparo le quitó la vida a la joven de 20 años de edad, durante su participación en una protesta contra la presencia de un grupo de cubanos simpatizantes de la brutal dictadura de Fulgencio Batista en la quinta La Hogareña, ubicada en la avenida Las Acacias de Caracas.

La estudiante de psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se convirtió en una de las primeras víctimas del Terrorismo de Estado que azotaría al país durante cuatro décadas, caracterizadas por crímenes de torturas, secuestros y asesinatos contra todo aquel que se manifestara en contra el sistema «democrático» impuesto desde la firma del Pacto de Punto Fijo en 1958.

Para entonces, en 1961, la suspensión de garantías constitucionales decretada por parte del presidente Rómulo Betancourt había dejado un saldo de 90 muertos, 970 heridos y mil 630 presos políticos, según las cifras oficiales.

La solidaridad internacional y la transición hacia una sociedad «donde importe más el ser humano que la mercancía o que la acumulación misma del capital», son ideales de Gouverneur resaltados por Gabriela Graterol, estudiante de Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

«Esa es una lucha que sigue absolutamente vigente», enfatiza Graterol, desde la Residencia estudiantil Livia Gouverneur—la primera residencia estudiantil gratuita del país—inaugurada en febrero pasado por el Gobierno Nacional en el mismo sector donde fue asesinada Gouverneur.

«Hoy estamos inaugurando una obra muy importante hecha para la juventud, que ordenó el comandante Hugo Chávez unos meses atrás. Estamos entregándole al movimiento estudiantil revolucionario (estas residencias), heredero de las luchas históricas que dejaron su vida en las calles luchando contra la burguesía», expresó el entonces vicepresidente Nicolás Maduro, durante la entrega de esta residencia que albergará a 657 estudiantes de diversas universidades de la ciudad.

Graterol señala que el esfuerzo de luchadores como Livia Gouverneur, Jorge Rodríguez (padre), Alberto Lovera y Alí Primera, entre otros, debe seguir en las nuevas generaciones que disfrutan ahora de un nuevo contexto político que da respuestas a los reclamos pero que también ofrece la oportunidad de llevar a hechos y obras concretas el socialismo.

«Es un sentimiento que nos embarga a todos: el hecho de ser herederos de luchas históricas no solo reivindicativas sino de construcción», afirma Gabriela en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En este sentido, da como ejemplo el funcionamiento de la Residencia estudiantil que cuenta con una comunidad organizada para garantizar su óptimo estado y autosustento.

Gabriela a sus 20 años de edad, al igual que Livia, expone una ferviente convicción por la construcción de la mujer y el hombre nuevo, en socialismo, en justicia.

Ana Navea AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve