Noticias / JPSUV

20.Feb.2013 / 09:25 pm / 17 Comentarios

Herick Goicoechea / Foto: Archivo.

Prensa PSUV.- Bajo la idea conceptual de construir una generación de relevo en las instancias políticas y técnicas del proceso revolucionario, nace la creación de la Escuela de Cuadros Willian Lara, que inaugurará este viernes, en un acto desde el teatro Teresa Carreño, la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv).

Así lo dio a conocer Herick Goicochea, coordinador nacional de formación e ideología de la juventud del partido, a través del programa de radio oficial del PSUV, En Vanguardia, que se transmite todos los miércoles a las 5 p.m. por el canal informativo de Radio Nacional de Venezuela.

La escuela funcionará en la Casa de la Juventud de Partido, ubicada en Plaza Venezuela, antigua casa del PSUV conocida como Casa Willian Lara. Con un cupo limitado de 75 personas en este primer trimestre.

Son 8 trimestres de aprendizaje. Esta escuela del Distrito Capital será inaugurada en su fase nacional, y durante los próximos 6 meses, los equipos estadales de la JPsuv estarán inaugurando todas las escuelas estadales del país.

El dirigente de la JPsuv explicó que ya hay otras regiones con iniciativas bien importantes; por ejemplo, los jóvenes del estado Lara con la iniciativa de la escuela ‘Pio Tamayo’. Igualmente en Carabobo con la experiencia de Argimiro Gabaldón, donde participa la JPsuv junto con el Frente Francisco Miranda.

“Instancias que sin lugar a duda van a seguir funcionando, y vamos articularnos en un gran Sistema Nacional de Escuelas de la JPsuv. Esa es nuestra meta principal y hasta allá estamos impulsando el accionar de la Comisión de Formación e Ideológica de este año 2013”, indicó.

Objetivos de la Escuela de Cuadros

Herick Goicochea mencionó que el objetivo principal de la creación de la Escuela de Cuadros, surge de la necesidad de poder generar instancias que limiten esa brecha generacional dentro del Partido y a su vez que generen espacios para las políticas no solamente de cuadros de naturalezas partidistas, sino de cuadros técnicos que son de responsabilidades de la estructura del Estado.

Es así como “hemos asumido la necesidad imperiosa de crear una escuela para fortalecer y de crear información que no tenga ningún tipo de dependencia con la estructura formal del Estado, es una iniciativa que será financiada, sostenida y dirigida, desde la estructura del Partido”, dijo.

En este sentido, Goicochea mencionó que “ese ha sido uno de los principales elementos por los cuales han fracasado decenas de intentos de creación de escuelas de formación política; pero la idea es poder construir una generación de relevo en las instancias políticas y técnicas en el proceso revolucionario, en la necesidad de fomentar una práctica política dentro del verdadero principio ético y moral de la Revolución”.

Igualmente, generar progresos y orientación de niveles de conciencia muchos más concretos en la práctica, que no sea sólo un elemento discusivo. Además, poder aportar y afinar una actitud revolucionaria en todos los ámbitos del accionar de los jóvenes militantes, bajo este un fundamento.

“Nosotros nos apoyaremos para que el egresado de esta escuela tenga correspondencia con las necesidades del pueblo, así estemos a la altura de sus demandas, porque no podemos ser juventud que se limite a eslogan y grandes frases revolucionarias; sino por el contrario, poder facilitar el proceso de construcción un nuevo modelo económico y social que sea capaz de satisfacer las necesidades materiales de vida y también darle mayor altura al componente espiritual del ser humano”, explicó el Coordinador nacional de Formación e Ideología de la Juventud del Partido.

Cuatro áreas de conocimiento

La escuela de cuadros va a abordar 4 áreas fundamentales de conocimiento: “la primera de ellas es la Organización Militante, que permite trabajar los postulados ideológicos del Partido y hace hincapié en las herramientas organizativas, para promocionar sobre todo métodos de trabajo”, detalló Goicochea.

La segunda área es Socio-histórica, donde el estudiante verá historia de Venezuela y universal. “Una historia universal mucho más contemporánea, que nada tiene que ver con la de tercer año (de bachillerato), donde nos limitamos en la historia de los griegos y europea, como si esa fuera la única historia universal”, enfatizó el dirigente juvenil.

La tercera área tiene que ver con la Economía, “donde es necesario reconocer la naturaleza social de los fenómenos del desarrollo económico y su naturaleza política”, acotó.

Y en la cuarta, los estudiantes se formarán en la Filosofía Política, donde estudiarán los conceptos más importantes de esta área, “pero no sólo en la concepción de izquierda, nosotros consideramos que es fundamental que un camarada militante de la JPsuv entienda qué es el poder, qué es el Gobierno y la propiedad privada desde todos los ámbitos del conocimiento y de todas la ideologías posibles; es por eso que estamos proponiendo estudiar qué es el poder para el fascismo, para la social-democracia, y qué es el poder para la Revolución en todas sus vertientes, de sus grandes teóricos revolucionarios”, expuso.

¿Cómo participar?

Los miembros de la Juventud del Psuv serán los primeros en formarse en la Escuela de Cuadros, “porque aquí nadie está formado y nadie sabe más que otros; por ello seremos los conejillos de india. Somos nosotros los que vamos a evaluar y ser los principales críticos de esta experiencia”, puntualizó.

Goicochea informó al resto de las compañeras y compañeros interesados en participar luego de esta primera avanzada, que se les solicitará como principal requisito para ingresar a la escuela, militar orgánicamente en la Juventud del Partido, a través de las unidades de batalla electorales, y de las estructuras de bases del Partido, porque es para ello que necesitamos y estamos condicionados a trabajar”.

Agregó que lo fundamental es que las compañeras y compañeros trabajen en las comunidades, trabajen en las universidades, y que militen de manera activa y política en cada espacio.

Finalmente, recalcó que “la escuela no es para nosotros una instancia de captación de cuadros, sino una instancia para la programación de cuadros, no estamos buscando de alguna manera un elemento de masificación en esta primera instancia. Este el momento de la calidad política de la Revolución”, instó.

Para mayor detalle, los interesados pueden encontrar más información en la página de la Juventud del Partido www.juventud.psuv.org.ve, donde podrán descargar el programa, las asignaturas, unidades de conocimiento y horarios.

 

Comentarios

20.Feb.2013 10:01 pm
victor coronado (Bolivar) dijo:

felicito esta gran iniciativa por parte de la juventud para formar cuadro con conciencia social y centrado en el fortalecimiento de una sociedad participativa revolucionaria y con gran identidad de una patria libre y soberana. atte victor_coronado_@hotmail.com.

21.Feb.2013 08:22 am
José Muñoz (Sucre) dijo:

Excelente la intensión, soy joven revoluciionario y me gustaria estar en ese proceso de formación…

21.Feb.2013 10:16 am
Aura V (Carabobo) dijo:

Considero que es necesario tomar experiencias de otros países socialistas, aunque entiendo perfectamente que en nuestro país se desea construir un socialismo a la altura del siglo en que estamos viviendo donde existen nuevas tecnologías y avances en la ciencia, pero la esencia de lo social radica en resolver las necesidades o problemas del pueblo.Siempre he estado de acuerdo en la creación de escuelas de cuadros porque ellas van a contribuir a deslastrar a toda la juventud de todos los vicios cuarto republicanos, ya que se necesita una juventud humanista, integracionista, menos violenta, donde reine el cooperativismo, la democracia participativa,con verdadera conciencia revolucionaria, ya que durante la cuarta república los tenían alienados, o enfermos mentalmente con el cuento que todo lo que provenía del norte era mejor y de esta manera se fue perdiendo el amor patrio, sus costumbres, su cultura,etc.

21.Feb.2013 10:26 am
LILIANI CHIRIVELLA (Lara) dijo:

PA LANTE JUVENTUD PSUV UNIDOS LOGRARAN REALIZAR SUS METAS..FELICIDADES SE LES AMA

21.Feb.2013 11:05 am
Alexis Bordones (Carabobo) dijo:

Buenos Días Camaradas!

En realidad me alegra esta vision del partido y es necesario que TODA la Juventud se forme para enfrentar los ataques que realiza la derecha y sus medios y sobre todo para defender el proceso Revolucionario de las grandes Transnacionales capitalista que solo quiere retomar el poder para hacer de venezuela su caja Chica como era en la decadas de los 70, 80 y 90.

Pero la Juventud nacionalista, Socialista y Revolucionaria debe defender el proceso que nos facilita nuestro comandante Hugo Chavez.

CAMARADAS! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!! VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!

21.Feb.2013 11:07 am
jonathan (Zulia) dijo:

buenas tardes reciban un saludo revolucionario, les escribo del estado Zulia para que me informen sobre quienes son los miembros del Equipo Juvenil Estatal (EJE) Zulia. Ya que desearía participar activamente en JPSUV

21.Feb.2013 01:00 pm
Alexis Jose Ibarreto Lugo (Bolivar) dijo:

Es necesario la formaciòn de cuadro de relevo con verdadera mistica socilista y revolucionaria, conocedores de nuestra historia avancemos vertiginosamente en los caserio, barrio, ciudades, y busquemos a los que tienen vocaciòn de lucha y como d¡jo nuestro cantor Ali la lucha es larga para enfrentar a cada segundo minuto hora y dia todos los atropellos de los opositores a la revoluciòn bolivariana, debemos ser vigilante con los cuadros en blindarlo de las maña de la burguesia. felicito y apaludo esta iniciativa…

21.Feb.2013 01:36 pm
Victor colina (Lara) dijo:

Excelente, felicitaciones, soy de Barquisimeto, con quien me comunico para dar mi grano de arena, estoy terminando estudios de doctorado en la Habana…

21.Feb.2013 02:16 pm
meroni giancarlo (Carabobo) dijo:

Estoy perfettamente de acuerdo con la idea de conformar una escuela de cuadros para que los jovenes tengan la oportunidad de defender la revolucion bolivariana y socalista ademas de desarrollarla Ahora bien ,teniendo la misma edad de nuestro comandante y costantemente en fase de actualizacion de mis propios conociimientos a nivel politico, me pregunto si no fuera posible a los demas participantes de este proceso enterarse de los materiales de estudio que en dichos cursos seran distribudos.A nivel digital,asi’ como el PSUVE permte,en su biibloteca,bajar material didactico; y darnos la oportunidad de seguir creciendo en nuestra conciencia ,conocimientos, empeno y patriotismo.Ustedes estaran de acuerdo que la cultura revolucionaria brilla por su ausencia asi’ como la cultura anticapitalista en nuestro entorno.La revolucion no puede sostenerse solo a nivel emotivo.Hay que envolucrar mayormente el pueblo y eso se puede hacer de la mano del partido.

23.Feb.2013 09:42 am
Danie Cani (Guárico) dijo:

Es el ideario de nuestro comandante en Jefe Hugo Chavez desde hace muchos años atrás, las escuelas de formación de Cuadros políticos, que garanticemos el relevo objetivo y sustentador de este proceso revolucionario con la finalidad de su consolidación en nuestra patria, nunca es tarde para comenzar, estamos comenzando en el tiempo perfecto y oportuno y debemos tener en cuenta la importancia de reivindicar a los teóricos marxistas venezolanos para concretar una praxis revolucionaria en nuestro contexto y estudiar el tema de las mediaciones, tanto las que impone el capitalismo para desviar el vínculo entre la teoría y la práctica, como las que los revolucionarios deben fomentar para fortalecer este vínculo.Nos urge establecer una relación precisa entre la teoría y la práctica de los trabajadores(as), con una meta concreta: la construcción de la sociedad socialista del siglo XXI. camaradas UNIDAD UNIDAD UNIDAD EFICIENCIA O NADA VIVIREMOS Y VENCEREMOS. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

23.Feb.2013 10:16 am
Alfredo Arteaga (Miranda) dijo:

Camaradas
Felicitaciones y creo que el programa tambien tiene que incluir el tema de Planiificación Estrategica Socialista, y el Seguimiento y Control en base a criterios de base comunal, socialista y socioproductivos para no seguir repiteindo las armas lelladas del capitalismo que no dejan cojer vuelo a esta Revolución Nuestra y Socialismo del siglo XXI. Necesitamos cuadros políticos que aborden con plenitud y prestancia el Proyecto Simon Bolivar como propuesta contrahegemonica pero con una base real de alcances y fases donde el Estado sea cada vez mas enriquecido con el enfoque socialista en cada palmo de avance sin dar tregua a la vision neoliberal, ni un poquito así, nada!!.
Pa´ lante.
Independencia o nada!!
Independencia y Patria Socialista!!
Viviremos y Venceremos!!
Chavez somos todos!!

Nadie salva a nadie!!
Ni nadie de salva solo!!
TODOS NOS SALVAMOS. Paulo Freire.

23.Feb.2013 10:32 am
solangel (Aragua) dijo:

Ante todo un saludo fraterno socialista y revolucionario. Me encanta esta idea, y aunque no soy tan joven seria maravilloso poder participar y ampliar aun mas nuestra preparación política, porque veo con preocupación como se ha ido dejando de la lado las formaciones donde se aplicaba la inclusión de todos y todas….

23.Feb.2013 11:18 am
esperanza fonseca (Miranda) dijo:

Ciertamente, se debe de reconocer a los si trabajan directamente con el poder popular, y si a la juventud le asignaron unas actividades que demuestren que los politiquerías tienen que irse a trabajar y no seguir mandando desde el escritorio o haciendo el paro, es hora que el poder popular brille en este proceso socialista, ya que hay quienes dicen hacer y quienes engañan con procedimientos de la 4ta república, si queremos afianzar el proceso socialista con bases en el poder popular, tenemos que acabar con las viejas tradiciones electoreras de los partidos tradicionales y verdaderamente darle el poder al pueblo que es quien conoce las realidades y no se le puede engañar como lo hace los perdedores. Y aquellos que tienen necesidad de poder que la buscan en otro país que no sea el nuestro.
Viviremos y Venceremos, chavez por siempre!1!

23.Feb.2013 02:59 pm
tomas (Zulia) dijo:

SALUDOS COMPATRIOTAS ESTA INICIATIVA QUE RELANZAN POR QUE RECUERDO CLARAMENTE QUE EL PARTIDO EN EL AÑO 2010 SACO LO QUE FUE SISTEMA DE FORMACION SOCIALISTA SIMON RODRIGUES. AHORA BIEN QUE PASO NADIEN MAS DIO IMFORMACION TODO QUEDO HASTA EL CUADERNO DE FORMACION IDEOLOGICA Nº 2. DE HAY EN ADELANTE NO ESCUCHAMOS MAS DE ALGO SIMILAR AHORA QUE NACE NUEVAMENTE ESTA FIJURA LES SUGUIERO QUE SEA LANZADA CON TODA RESPONSABILIDAD POR PARTE DEL PARTIDO Y QUE SEA ALGO MAS QUE PALABRAS CAMARADAS POR

24.Feb.2013 06:25 am
javier (Aragua) dijo:

EXELENTE CAMARADAS ES LO MAXIMO EN ORIENTACION PERO ESTAS ESCUELAS DEBE DE INCLUIR A LOS TERCERA EDAD YA NECESITAMOS FORMARNOS MEJOR Y SUMARNOS NO DEBEMOS EXCLUIR PORQUE MULYIPLICAR ES NUESTRO LEMA ATT. JAVIER DE ARAGUA MUN SUCRE

17.May.2013 09:26 am
jose alexander braca (Amazonas) dijo:

SALUDOS…JOVENES COMBATIENTES, LA ESCUELA PRESENTE ACA EN AMAZONAS A LA DISPOSICION DE NUESTRA SANGRE JOVEN REVOLUCIONARIA, LUCHA, DESPRENDIMIENTO,SACRIFICION Y ORDEN SOCIAL ACOMPAÑADA DE DISCIPLINA REVOLUCIONARIA SOCIALISTA…

19.May.2013 04:24 pm
ANAYRELY POÑA (Trujillo) dijo:

Buenas tardes, un plan exelente donde tod@s deberiamos formarnos!!!! me gustaria participar….

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve