Noticias

20.Dic.2020 / 12:45 pm / Haga un comentario

Foto: VTV

El Primer Encuentro de Pueblos y Organizaciones del Abya Yala hacia la construcción de una América Plurinacional destacó la importancia de relanzar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y trabajar para gestar Runasur, concebida como la “Unasur de los pueblos”, un instrumento de integración y debate para avanzar en temas de educación, comunicación, sistema financiero y servicios básicos, entre otros prioritarios.

Entre las conclusiones de la cita está la convocatoria para un encuentro del lanzamiento y conformación de la Runasur que se llevará a cabo los días 24 al 26 de abril del próximo año, para la cual se conformó una comisión integrada por representantes de Bolivia, Argentina, Ecuador y Venezuela con la participación de indígenas, obreros profesionales e intelectuales de 12 países.

En San Benito se creó una comisión integrada por Bolivia, Argentina, Venezuela y Ecuador que organizará un Encuentro, del 24 al 26 de abril, destinado a impulsar Unasur de los pueblos (Runasur) con la participación de indígenas, obreros profesionales e intelectuales de 12 países. pic.twitter.com/ckGPuBadFD

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 20, 2020

De igual forma, el encuentro de los pueblos y organizaciones del Abya Yala, en Cochabamba, emitió una declaración de apoyo al pueblo y gobierno de Venezuela.

El evento internacional fue convocado por el líder indígena boliviano Evo Morales, junto a organizaciones indígenas y sindicales de varios países de la región, con el objetivo central de generar Runasur como plataforma de articulación de organizaciones populares del sur para promover la integración política regional, tomando la voz indígena “runa”, que significa: gente, persona.

“Los pueblos tendrán la Runasur para consolidar la liberación de los pueblos de Suramérica y toda América Latina” indicó Morales durante su participación en el encuentro donde además abogó por la construcción de un mundo en el que prevalezca la unidad de los movimientos sociales, de trabajadores del campo y de la ciudad, unidos por luchas históricas de justicia, como el legítimo reclamo de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas y las gestiones justas de Bolivia para tener salida al mar.

La jornada que se llevó a cabo los días 18 y 19 participaron 1.200 personas de Bolivia y de 10 países del continente, incluyendo de la República Bolivariana de Venezuela, en cuya delegación estuvo al frente la viceministra de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y vicepresidenta del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos, Lídice Altuve.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve