Noticias

3.Mar.2016 / 02:03 pm / Haga un comentario

Ricardo Menéndez

Foto: Archivo

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, informó este jueves que empresas chinas se manifestaron interesadas en participar en el desarrollo del sector petroquímico, minero y petrolero de Venezuela.

«Los temas de desarrollo económico planteados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, tales como petroquímica, hidrocarburos, oro, cuentan con una intencionalidad directa de participación por parte de las empresas chinas», destacó Menéndez, al concluir su visita a Beijing, acompañado del ministro del poder popular para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y del viceministro de Inversión para el Desarrollo, Simón Zerpa.

La agenda de trabajo de esta delegación de alto nivel comenzó el pasado lunes con reuniones con representantes de la Comisión de Desarrollo y Reforma de China, del Banco de Desarrollo de China y con más de 50 empresarios del gigante asiático.

Como resultado se establecieron mecanismos para el abastecimiento en corto plazo de alimentos y medicinas que llegarán al país como parte de los acuerdos que también incluyen insumos industriales requeridos en este momento de guerra económica y baja de 75% en los precios del petróleo.

En este sentido, Menéndez señaló que «la guerra económica que han pretendido contra nuestro país no ha minado a nivel internacional la visión que existe sobre la convicción del modelo que hemos decidido de manera soberana los venezolanos», sentenció.

Agregó que la jornada de trabajo fue exitosa porque se ratificó la confianza de China en el modelo económico de Venezuela y en la Agenda Económica Bolivariana, que establece 14 motores de desarrollo y que ha sido identificada por Menéndez como una hoja de ruta para el desarrollo productivo nacional.

«Hemos tenido una agenda profundamente exitosa, las instrucciones que dio el presidente Maduro se han venido cumpliendo y sobre todo uno de los procesos fundamentales que tiene que concebirse tanto en América Latina como en Venezuela, es que la revolución, la visión de transformación de nuestros pueblos, cuenta precisamente con la convicción de que esa hoja de ruta vamos a conquistarla y que nada va a quitar la visión de que nuestros pueblos tienen derecho a ser felices», aseveró.

Además, en su condición de presidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, afirmó: «Hemos trabajado de forma específica con la Comisión de Desarrollo y Reforma y el Banco de Desarrollo de China; pero al mismo tiempo con distintas empresas, algunas de ellas ya instaladas en Venezuela y otras que han visto un atractivo sumamente importante para instalarse en nuestro país».

Al respecto, el ministro para el Petróleo y la Minería, Eulogio Del Pino resaltó el marco legal creado por la Revolución Bolivariana para estimular la inversión extranjera y así promover de manera más eficiente, el nuevo sistema productivo que finiquite el modelo rentista petrolero.

«Es un nuevo modelo que es factible por la promulgación de nuevas leyes en Venezuela o reformas de leyes existentes, que facilitan la inversión internacional, sobre todo en sectores tan claves de la economía (por) que diversifican la tradicional de hidrocarburos, como lo es la parte minera y la parte petroquímica», indicó en transmisión de Telesur.

El pasado miércoles, la delegación venezolana mostró en el foro Agenda Económica Bolivariana: Motores de Futuro, las potencialidades de los 14 sectores de desarrollo diseñados por el Gobierno nacional para consolidar una economía productiva y diversificada.

En el foro, que rebasó la meta de asistencia con la participación de más de 50 empresarios chinos, se evaluó incluir al gigante asiático en las áreas de desarrollo petrolero, industrial, petroquímico y minero de Venezuela.

La agenda de trabajo incluyó el lunes una reunión con el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, ministro Xu Shaoshi, y con el vicepresidente de esta instancia, Ning Jizhe, donde se propusieron alianzas productivas en el área farmacéutica, industrial, petroquímica, hidrocarburos, minería, forestal y turismo.

La delegación venezolana fue enviada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para exponer en China las potencialidades de los motores de la Agenda Económica Bolivariana, diseñada para la construcción de un nuevo esquema económico que rompa con el rentismo petrolero.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve