Noticias

21.Ago.2017 / 06:16 pm / Haga un comentario

Economía

Durante los próximos días el Gobierno Bolivariano y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) implementará una serie de acciones para combatir la guerra económica no convencional perpetrada por sectores de la derecha en contra del pueblo venezolano, a través del acaparamiento, desabastecimiento y especulación.

«La próxima semana, que empieza mañana, se van a dar a conocer un conjunto de acciones para que se respete el precio máximo de los productos y para un conjunto de acciones de justicia muy severas que van a sacudir la sociedad», adelantó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo.

El jefe de Estado señaló que está trabajando, junto a su equipo económico y una Comisión Especial de la ANC, para tratar el tema inflacionario, afectado por una tasa de cambio distorsionada entre el bolívar y el dólar, que fijan agentes desestabilizadores desde el exterior.

Desde su instalación, el pasado 11 de agosto, la Comisión de Economía de la ANC se ha centrado en dos líneas de trabajo: el desarrollo del nuevo modelo productivo diversificado, a través de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, y la derrota de la guerra no convencional que atenta contra la estabilidad y calidad de vida del pueblo.

«Hemos desglosado la metodología de trabajo para el desarrollo de un modelo económico post petrolero, y para la atención de la coyuntura económico que está golpeando al pueblo en este momento. Se nos ha pedido la mayor celeridad para enfrentar el desabastecimiento inducido y la inflación inducida, producto del llamado dólar de guerra fijado sin bases económicas desde el exterior», indicó el presidente de la comisión, Aristóbulo Istúriz.

Precisó que en el debate se está evaluando la posibilidad de aplicar una serie de acciones que puedan desarrollarse desde la ANC, «a través de decretos, actos y leyes constitucionales que puede aprobar la Asamblea».

«Son propuestas relacionadas con el abastecimiento, el incremento injustificado en los precios y el dólar de guerra», dijo, al tiempo que señaló que estas acciones deben implementarse lo más pronto posible.

Los miembros de la ANC y los integrantes del Consejo Nacional de Economía Productiva conformaron mesas de trabajo para enfrentar las prácticas de sabotaje económico, y acordaron emprender una consulta para evaluar propuestas e identificar los puntos álgidos a abordar.

Una de las propuestas que se debaten en el seno de la ANC es la aplicación de sanciones severas a los comerciantes y productores inescrupulosos que se rigen por las distorsiones del mercado cambiario paralelo para colocar precios a los productos, refirió el constituyente Jesús Faría.

Por su parte, el también constituyente Eduardo Piñate planteó la necesidad de aplicar leyes constitucionales, decretos, y crear instrumentos de movilización popular, «que junto con el Estado combatan y derroten el esquema de precios especulativos».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve