Memorias / Noticias

7.Ene.2017 / 09:15 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Hace 81 años, el 7 de enero de 1936, se completó la perforación del pozo “La Canoa – 1”, con lo cual se inició la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), la mayor acumulación de hidrocarburos del planeta, cuyo potencial superan los 299 mil millones de barriles netos.

Como parte del régimen entreguista, que comenzó en 1987, las exploraciones en áreas petroleras del país estaban a cargo de consorcios extranjeros como Mobil, Nerón, Dupont Conoco, Amoco, LL&E y Benton de Estados Unidos; la British Petroleum, de Inglaterra; y Repsol, de España, bajo la desfavorable figura de las asociaciones estratégicas, en las cuales la vieja Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tenía minoría accionaria y estas empresas transnacionales saqueaban el tesoro nacional pagando apenas 1 % de regalía .

En la cuarta República se desvalorizó sus importantes recursos. En una operación de estafa financiera y mediática, se decía que el petróleo de la Faja era bitumen. Además, el crudo se vendía a precio de carbón , muy inferior al del petróleo.

Hace casi 10 años, el 1º de mayo de 2007, el comandante Hugo Chávez concretó la nacionalización de la FPO y de los Convenios de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas, con la finalidad de poner fin al proceso de privatización de la industria petrolera, que se había iniciado durante la década de los años 90.

Esta acción permitió garantizar a la nación una mayoría accionaria de por lo menos 60% en la conformación de las empresas mixtas establecidas para llevar a cabo la exploración, extracción y procesamiento de crudo en esta área de 55 mil kilómetros cuadrados, que comprende los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico y Bolívar, y que constituye la reserva más grande de crudo del planeta.

Desde febrero de 2014, este vasto territorio lleva el nombre del líder socialista, en honor al hombre que logró impulsar un verdadero proceso de soberanía en el manejo de los recursos energéticos de la nación, para que por primera vez la renta petrolera estuviera al servicio del pueblo venezolano.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve