Noticias / Internacionales

10.Ago.2023 / 10:13 am / Haga un comentario

El pasado miércoles, el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, firmó una orden ejecutiva destinada a frenar el flujo de inversiones norteamericanas hacia una serie limitada de empresas de la República Popular China que la Casa Blanca teme que puedan alimentar la industria militar del gigante asiático.

Dicha orden entrará en vigor el próximo año, y establecerá un nuevo proceso de selección que podría limitar la forma en que las empresas estadounidenses de capital riesgo y de capital privado pueden invertir en empresas chinas centradas en tecnologías avanzadas con aplicaciones militares, como la computación cuántica, la inteligencia artificial y los semiconductores de vanguardia.

Rusia Today (RT), en una publicación detalló que a Washington le preocupa que los inversores de capital privado que están tomando participaciones en empresas chinas aporten conocimientos críticos que podrían ayudar a China a adelantarse a EEUU en tecnologías clave.

Los funcionarios estadounidenses insistieron en que las prohibiciones pretendían abordar los riesgos «más graves» para la seguridad nacional y no separar las economías altamente interdependientes de ambos países.

«Estamos aplicando una política de reducción de riesgos con respecto a China mediante la adopción de medidas específicas de seguridad nacional, no desvinculando nuestras economías», declaró un funcionario.

Por su parte, las autoridades chinas reaccionaron firmemente a la orden ejecutiva: «EEUU politiza habitualmente las cuestiones tecnológicas y comerciales y las utiliza como instrumento y arma en nombre de la seguridad nacional», declaró Liu Pengyu, portavoz de la Embajada china, en declaraciones a The Washington Post.

«Seguiremos de cerca los acontecimientos y salvaguardaremos firmemente nuestros derechos e intereses», añadió.

 

Con el Mazo Dando

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve