Noticias

2.May.2017 / 03:38 pm / Haga un comentario

Foto: VTV

Foto: VTV

La Asamblea Nacional Constituyente convocada el lunes por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, abre el camino para dirimir diferencias políticas y consolidar la paz, destacó este martes Earle Herrera, diputado del Bloque de la Patria y miembro de la Comisión Presidencial de la Asamblea Nacional Constituyente.

“Se le está abriendo camino a la paz para que todos los que estemos en el debate, en la diatriba política, todos los que están utilizando la vía violenta, busquen el camino constituyente; y ahí vamos a dirimir las diferencias y vamos a ir realmente a la reinstitucionalización del país”, dijo en el programa Dando y Dando, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, reseñó en una nota de prensa la Agencia Venezolana de Noticias.

Recalcó que la Comisión Presidencial de la ANC es consultiva y tiene como misión llamar a todos los sectores de la sociedad a participar en la figura jurídica.

“Todos los sectores están convocados y pueden participar a través de los 335 municipios. Tiene participación las comunas y consejos comunales, los pueblos indígenas, los sectores religiosos”, añadió.

Señaló que la Constituyente busca perfeccionar la Constitución de 1999, teniendo como sujeto protagónico al poder popular.

Protagonistas

“Estos sectores que estaban olvidados hoy son protagonistas: las etnias mapoyo, los Diablos Danzantes de Yare, toda esa diversidad hoy es protagonista y debe ser expresado en esa ampliación que se va a hacer de la Carta Magna”, planteó.

“Hay algo que también está pendiente”, agregó Herrera, quien fuera diputado del proceso constituyente de 1999. “En la Constitución de 1999 redactamos un capítulo completo para el derecho de los pueblos indígenas, pero los pueblos indígenas a la hora de elegir sus diputados lo seguimos haciendo los criollos, como ellos dicen, porque somos una mayoría. Todos votamos y le elegimos a ellos quienes son sus diputados, y entonces eso es una cuestión que está pendiente”, añadió.

El proceso constituyente anunciado por el Presidente Maduro abarca nueve temas vitales: necesidad de paz nacional, perfeccionar el sistema económico nacional, constitucionalizar las misiones sociales, ampliar el sistema de justicia y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, revisar las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica, la defensa de la soberanía popular, el carácter pluricultural de la nación, la garantía de futuro y la incorporación del quinto objetivo del Plan de la Patria, que contempla la preservación de la vida en el Planeta.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve