Noticias / Memorias

9.Ene.2017 / 08:07 am / Haga un comentario

Simone de Beauvoir doctrinaria del feminismoLa obra literaria de Simone de Beauvoir, quien nació tal día como hoy, el 9 de enero de 1908, expresa los elementos de una polémica todavía inconclusa en lo tocante a la relación entre el hombre y la mujer y que se inició en la segunda parte del siglo XIX, a propósito del movimiento de sufragistas en Europa y Estados Unidos. Autora del polémico libro El segundo sexo, militó por años en el Partido Comunista Francés, ha pasado a la historia como figura emblemática del feminismo en el siglo XX.

¿REBELIÓN DE LA MUJER?
El segundo sexo es el libro cuya edición constituyó en 1949 y los años subsiguientes un auténtico fenómeno editorial, no solo por la cantidad de tirajes, sino por los debates ardorosos en torno al papel de la mujer en la sociedad y la igualdad de géneros en los términos de la época. En términos tajantes lo dirá a finales de los años 40 del siglo XX: “No se nace mujer, se llega a serlo”.

¿PREJUICIOS O REGLAS?
Partiendo de supuestos biológicos y culturales, Simone de Beauvoir formula una crítica demoledora a la relación hombre-mujer imperante y aborda la “…identidad de las mujeres y la diferencia sexual desde la psicología, la historia, antropología, biología…y la relación afectivo-sexual”. La obra, como otras de la escritora, produjo la división en torno a sus planteamientos: quienes enarbolaron sus ideas para impulsar luchas feministas y quienes adversaron de plano todo su contenido. Para De Beauvoir la definición de mujer como hermana, hija o esposa, en tanto hecho cultural, la sustrae de su verdadera condición de “mujer” la cual debe reasumir. Así expondrá que buena parte de las “características” del género femenino “no vienen dadas de su genética”, sino por el modo como “han sido educadas y socializadas”.

MUJER Y SOCIALISMO
La comprensión del pensamiento de Simone de Beauvoir requiere de su ubicación en el contexto de las corrientes políticas, de pensamiento social y existencialistas, y escuelas literarias y del arte que traducían en la calle los hallazgos que en el diván, laboratorio y tertulias desentrañaban figuras como Sigmund Freud, Madame Maria Skłodowska Curie, Albert Einstein, André Breton o Martin Heidegger. De Beauvoir encabezó una corriente renovadora del papel de la mujer a la vez que comprometía su indagación con la causa de los trabajadores.

AMISTADES
La escritora, dándose la mano con Carlos Marx, dirá en alguno de sus escritos: “…Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa”. Entre las amistades que Simone de Beauvoir cultivó destacaron además de su pareja sentimental de toda la vida, Jean-Paul Sartre, Samuel Beckett, Jean Baudrillard y los revolucionarios latinoamericanos Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, entre otros.

“SE DICE QUE PIENSA CON SUS GLÁNDULAS…”
“No era cosa de contestar: ‘Y usted piensa lo contrario porque es hombre’…un hombre está en su derecho de serlo; es la mujer la que está en la ‘sinrazón’. Prácticamente, lo mismo que para los antiguos había una vertical absoluta con relación a la cual se definía la oblicua, así también hay un tipo humano absoluto que es el tipo masculino. La mujer tiene ovarios, un útero; he ahí condiciones singulares que la encierran en su subjetividad; se dice tranquilamente que piensa con sus glándulas. El hombre se olvida olímpicamente de que su anatomía comporta también hormonas, testículos. Considera su cuerpo como una relación directa y normal con el mundo que él cree aprehender en su objetividad, mientras considera el cuerpo de la mujer como apesadumbrado: un obstáculo, una cárcel” [Simone de Beauvoir / El segundo sexo, Pág 4) / http://users.dsic.upv.es].

PARA QUE NO TE OLVIDES…
9 de enero
1928
AUGUSTO CÉSAR SANDINO
ESTABLECE GOBIERNO EN NUEVA SEGOVIA
Este día el líder antiimperialista y jefe guerrillero establece un Gobierno revolucionario en la franja montañosa al norte de Nicaragua, y que se conoce en la historia como República de Nueva Segovia. Sandino organiza cooperativas y planes de alfabetización y promueve la injerencia del campesino en las discusiones, así como la defensa popular frente a las tropas estadounidenses que habían invadido su patria desde 1926 y el cuerpo de cipayos de la Guardia Nacional dirigida por Anastasio Somoza (padre).

1984
DECLARACIÓN DE CONTADORA
En 1983, a instancias de Panamá México, Brasil, Colombia y Venezuela se hace pública la Declaración de la Isla de Contadora (Panamá), que expresa “…profunda preocupación por la injerencia foránea (directa o indirecta) en los conflictos de América Central” advirtiendo lo indeseable de inscribir dichos conflictos en el contexto de la confrontación Este-Oeste y coincidiendo “en…un llamado urgente a todos los países del área centroamericana para que a través del diálogo y la negociación…se establezcan las bases para un clima permanente de convivencia pacífica y respeto mutuo entre los Estados”.

1793
FUNDADA LA REAL SOCIEDAD PATRIÓTICA DE LA HABANA
Dicha institución fue titulada por Fernando Ortiz como “la hija cubana del Iluminismo”. Fue un movimiento de personalidades e intelectuales criollos, los cuales trabajaron por el progreso de la Isla de Cuba. La fundación de esta Sociedad fue paso importante en la formación de la nacionalidad cubana. A ella pertenecieron figuras tan ilustres como: Francisco de Arango y Parreño, el padre Félix Varela, José de la Luz y Caballero y José Antonio Saco, quien fue el primer director de su órgano oficial, la Revista Bimestre Cubana.

 

Néstor Rivero

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve