Noticias

23.Nov.2023 / 10:30 am / Haga un comentario

En el contexto de la campaña de información y formación de todos los sectores de la sociedad venezolana sobre la controversia territorial con Guyana, instruida por el presidente Nicolás Maduro Moros, este miércoles se desarrolló el Foro “Maestros y maestras en defensa de la Guayana Esequiba”, en la Casa de las Letras “Andrés Bello”, en Caracas.

Las ponencias estuvieron a cargo del ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza; la diputada a la Asamblea Nacional y rectora de la Universidad Internacional de las Comunicaciones (Uicom), Tania Díaz y el profesor Néstor Rivero Pérez.

El ministro Arreaza inició animando a las y los docentes a hacer un mayor esfuerzo en los contenidos, en los textos que imparten en las escuelas y liceos sobre el diferendo limítrofe y la verdad histórica de la soberanía venezolana sobre ese territorio. “Es un problema estructural que tenemos que insistir por la vía que escogimos en 1966 (Acuerdo de Ginebra), que fue la negociación, el diálogo, el acercamiento”, puntualizó.

Aseguró que todo el proceso histórico le da la razón a Venezuela y que ni Gran Bretaña ni Guyana hoy pueden mostrar en un tribunal ningún título de propiedad de esos 159 mil 542 kilómetros cuadrados de la Guayana Esequiba, “porque siempre ha sido y será nuestra”.

Arreaza, experto en el tema en su condición de excanciller de la república, explicó que “cuando nacimos como cuerpo geográfico, aun sin los mapas, sin una especificidad, el territorio de la Guayana Esequiba siempre fue de eso que llamaban la provincia de Venezuela; luego que se crea la Capitanía General en 1777, su límite al este, al oriente, era el río Esequibo, esa es la razón de que cuando nacemos como república, después de la transformación política de 1810, la declaración de independencia de 1811, la firma de la Constitución de 1811, nacemos con el territorio de lo que fue la Capitanía General (…) para evitar fricciones entre las repúblicas nacientes”.

El titular de las Comunas hizo un recorrido cronológico por los eventos que han marcado la controversia: En 1899, el Laudo Arbitral en el que no hubo ni un solo venezolano, sino dos estadounidenses, dos británicos y un ruso, cuyos gobiernos se pusieron de acuerdo, negociaron y cometieron un fraude procesal, que fue confesado años después en el Memorando Mallet-Prevost.

Indicó que Venezuela elevó la protesta ante las Naciones Unidas en 1962 y el 17 de febrero de 1966 firmó con el Reino Unido el Acuerdo de Ginebra, con lo que reconocían que el Laudo Arbitral tenía dudas razonables sobre su validez; luego, los ingleses le otorgaron la independencia a lo que era la Guayana Británica y nace la República Cooperativa de Guyana; el Secretario General de la ONU nombra Buenos Oficiantes, que no alcanzaron un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio para las partes.

Acuerdo de Ginebra

El Ministro afirmó que “fue con el comandante Hugo Chávez cuando estuvimos más cerca de una negociación real”, pero luego el presidente guyanés David Granger (2015-2020) se sale del marco del Acuerdo de Ginebra en 2015; el secretario general Ban Ki-moon puso plazo de un año para negociar una solución y su sucesor, António Guterres, recomendó unilateralmente enviar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la que Venezuela no reconoce jurisdicción.

“El Acuerdo de Ginebra es el único instrumento válido y en ese camino estábamos hasta que se mete la Exxon Mobil con el Gobierno de Guyana buscando petróleo en aguas venezolanas y en aguas no delimitadas, y rompe el diálogo del Acuerdo de Ginebra y se van unilateralmente a un arreglo judicial que nosotros no reconocemos y ¿qué tenemos que hacer? Volver a sentarnos con Guyana”, reiteró Arreaza.

La diputada Tania Díaz destacó que el tema que convoca a las y los venezolanos en el referéndum consultivo del próximo 3 de diciembre por la defensa de la Guayana Esequiba, “ciertamente, tiene un origen histórico pero no es un tema del pasado, sino que está muy vigente en este momento y tenemos que verlo como un asunto del futuro. Tampoco es una controversia entre Guyana y Venezuela, ese tema se sacó de su escenario natural en 2015, cuando la Exxon Mobil descubrió un importante yacimiento de petróleo en esa zona y desde ese año el Gobierno de Guyana inició las provocaciones y a desconocer el Acuerdo de Ginebra, y sacaron el Laudo Arbitral para ofrecer concesiones petroleras en el área marítima contigua que no está delimitada. Es un tema de soberanía”.

El profesor Néstor Rivero Pérez repasó nuevamente aspectos históricos de la controversia y aseveró que no se agotaron las vías pacíficas que contempla la Carta de las Naciones Unidas en su artículo 33, a lo que alude el Acuerdo de Ginebra.

“Hay que acentuar el esfuerzo para que el referéndum sea una expresión de una decisión de país, de nación, de toda la sociedad venezolana, reclamando un derecho, un título que viene de mucho más atrás de la declaración de nuestra independencia, preparémonos anímicamente para hacer un esfuerzo de opinión pública hacia el mundo, que es el principal significado del referéndum, mostrar a la comunidad internacional que Venezuela está unificada en sus distintos estratos, segmentos, culturas, manifestaciones, simpatías políticas, en torno a la defensa de una deuda que tenemos con nuestros próceres, con quienes nos dieron la independencia. Tenemos un gran compromiso histórico que cumplir este 3 de diciembre”, resaltó el docente.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve