Noticias / Internacionales

7.Abr.2016 / 09:24 am / Haga un comentario

Diálogos de paz

Foto: AVN

Delegaciones del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército de Pueblo (FARC-EP) continúan este jueves los diálogos de paz en La Habana, Cuba, para buscar una salida a más de medio siglo de conflicto armado en la nación neogranadina.

Las partes seguirán buscando consenso en asuntos controversiales como el cese al fuego bilateral, la dejación de las armas y las garantías para la reinserción segura a la sociedad de los combatientes, reseña la agencia Prensa Latina en su sitio web.

También deberán acercar posturas sobre el fin del conflicto para luego iniciar la discusión del último punto de la agenda: los mecanismos de implementación, verificación y refrendación de un eventual acuerdo definitivo de paz.

En un comunicado leído por el vocero insurgente Pablo Catatumbo, las FARC-EP denunciaron que «mientras se anuncia la inminente firma de una Acuerdo Final de Paz, las fuerzas políticas ultramontanas y sus grupos criminales de choque preparan y festejan de antemano un nuevo baño de sangre para Colombia».

Los diálogos de paz entre las Farc-EP y delegaciones del Gobierno colombiano comenzaron en La Habana en noviembre de 2012, con el propósito de poner fin a más de 50 años de conflicto armado entre ambas partes.

En dichos diálogos, los gobiernos de Cuba y de Noruega actúan como garantes del proceso de paz, mientras que Chile y Venezuela hacen lo propio en calidad de acompañantes.

En La Habana se han logrado acuerdos parciales en temas relacionados con la reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas; no obstante, no se ha establecido un convenio para el cese bilateral del fuego.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve