Noticias

12.Ene.2018 / 01:03 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este viernes sobre la detención de Sinamay Linares, exresponsable de Hacienda y Finanzas de la Gobernación del estado Aragua, por su responsabilidad en el desfalco de 14 millardos de bolívares a esta institución.

En rueda de prensa ofrecida en Caracas, Saab detalló que tras la denuncia realizada el pasado 19 de diciembre por el gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres, el Ministerio Público (MP) emprendió la búsqueda de los autores de este desfalcó, el más grande que se haya realizado a gobernación alguna en el país, destacó el fiscal.

Acotó que, de acuerdo a las investigaciones, se descubrió que la ciudadana Linares sustrajo este dinero y lo trasladó hacia cuentas bancarias de siete empresas que no tenían ningún tipo de relación con la gobernación, “a través de un usuario electrónico que otorgaba acceso pleno al manejo de la cuenta bancaria de esa gobernación”.

Paralelamente, indicó Saab, Linares creó dos usuarios más con acceso a estas cuentas, que también empleó para la transferencia de fondos de la gobernación.

“El dinero recibido por estas empresas fue retransferido de inmediato a decenas de cuentas de personas jurídicas y naturales, las cuales están plenamente identificadas. Dichas cuentas ya fueron bloqueadas”, explicó Saab.

Las empresas involucradas quedaron señaladas como: HBJ Construcciones CA; Bernal Zeis Construcciones C.A; Agropecuaria Agrocampo 2015 CA; Construcciones y Remodelaciones ZR2 C.A, Yaris Fashion CA; Nuñera CA; y JACCI Bouquet CA.

Relató Saab que las trazas digitales de la extracción del dinero vincularon a Linares, y en este sentido,  a finales de 2017, el MP solicitó y logró su aprehensión, así como la de Omaira Cabera, quien es su hija y asistente. Ambas quedaron privadas de libertad con los delitos de fraude electrónico, legitimación de capitales, y asociación para delinquir.

A partir de allí, se emitieron 10 órdenes de aprehensión, de las cuales dos, correspondientes a los ciudadanos, Harol Andrés Bernal Zeis, perteneciente a la empresa Bernal Zeis constructores CA y Yaritza del Valle Vázquez Mata, de la empresa Yaris Fashion CA, que ya se han materializado.

Tras la detención de Harol Bernal Zeis, éste vinculó a una mujer de nombre Carmen Elisa Navas de Ruíz, domiciliada en el estado Mérida, como la persona que lo contactó, para que mediante esta empresa (Bernal Zeis Construcciones C.A) se transfiriera el dinero desfalcado a la gobernación del estado Aragua”, indicó el fiscal, agregó que contra Navas ya se liberó una orden de aprehensión.

Señaló que quedan pendientes las detenciones de los ciudadanos: Víctor Hernández y Cristian Muñoz, miembros de la empresa HBJ Construcciones CA; Suyin Rosaly Navarrete y Haibiet Bernal Zeis, de la empresa Bernal Zeis Construcciones C.A; Litzay García, de Agrorocampo 2015 CA; Juan Bautista Azuaje, representante de la empresa Construcciones y remodelaciones ZR2 C.A; Rubén Núñez de la empresa Nuñera C.A; y Osmer Orlanda Rodríguez, de la empresa Jacci Bouquet C.A.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve