Noticias

10.Ago.2017 / 01:39 pm / Haga un comentario

Foto: Ciudad Caracas

Foto: Ciudad Caracas

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez dio un repaso en torno a las decisiones que ha impulsado este organismo plenipotenciario tras cumplirse una semana de su instalación.

En rueda de prensa ofrecida desde la Casa Amarilla, Rodríguez destacó que entre los decretos aprobados por unanimidad destacan la creación de la Comisión de la Verdad y la normativa de funcionamiento de la ANC, donde se ratifica el carácter plenipotenciario de la ANC tal como lo prevé la Constitución venezolana.

En referencia a la normativa de funcionamiento de la ANC, Rodríguez destacó que el decreto está dirigido a garantizar el funcionamiento armonioso, justo y equilibrado de todas las ramas de los poderes públicos del país, al tiempo que adelantó la posibilidad de adoptar medidas sobre la competencia, funcionamiento y organización de los órganos del Poder Público, con el fin de garantizar la paz, la estabilidad y la soberanía nacional.

“Quedan subordinados a la ANC y están obligados a cumplir y hacer cumplir los actos que emanen de dicha asamblea, dirigida a los fines de preservación de la paz, soberanía, estabilidad del sistema socioeconómico y financiero, y garantía efectiva de los derechos del pueblo”, recalcó al tiempo que desestimó las acusaciones por parte de la dirigencia opositora.

“Estas medidas son para alcanzar los altos fines del Estado, sin menoscabo de las funciones constitucionales de cada una de las ramas del Poder Público”, apuntó.

En torno a la Comisión de la Verdad, Rodríguez resaltó la importancia de este órgano para preservar la paz en el país, garantizar el esclarecimiento y la imposición de la justicia en torno a los hechos de violencia acaecidos desde 1999.

En este sentido, recordó que para garantizar la tarea por parte de los miembros de esta comisión los mismos gozarán de inmunidad para el ejercicio de sus funciones, al tiempo que aseguró que ninguna institución podrá negar el acceso de archivos que sean útiles para las labores en pro de la verdad y la justicia por parte de este organismo constituyente.

“No solamente estamos atendiendo el pasado, estamos previniendo que en el futuro ocurran nuevamente estos hechos de violencia política, por eso este es un instrumento para la sanación del pueblo venezolano. Es importante determinar y declarar la responsabilidad moral y política de los presuntos responsables de estos crímenes, y reparar a las víctimas. Es importante que el país sepa lo que ha ocurrido y por qué ocurrió”, explicó.

Rodríguez resaltó la importancia de la comparecencia del presidente de la República, Nicolás Maduro, ante la plenaria de la ANC para el establecimiento de acciones dirigidas a garantizar la paz y la estabilidad económica del país.

CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve