Noticias

26.Ago.2015 / 07:15 pm / Haga un comentario

Foto: Cancillería de Venezuela

La canciller de la República, Delcy Rodríguez expresó este miércoles que Venezuela y Colombia han dado el primer paso hacia la construcción conjunta de una nueva frontera binacional.

«Hemos tenido como hermanos un diálogo muy franco y siempre inspirado en la cooperación y amistad que debe animar a nuestros pueblos», explicó la ministra para las Relaciones Exteriores, tras finalizar una reunión con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, en la sede en la sede alterna de la Cancillería de Colombia ubicada en Cartagenas de Indias.

Asimismo destacó que en el encuentro, fueron abordados distintos tópicos de carácter binacional, como el contrabando, narcotráfico y paramilitarismo.

«Hemos abordado el tema del narcotráfico, a sabiendas que en Colombia hay producción importante de droga y los países vecinos nos vemos afectados por el transito de las mismas», señaló Rodríguez, al tiempo que destacó que la delegación de Venezuela presente en la reunión, solicitó a las autoridades pertinentes del Estado, una alianza conjunta, basadas en cooperación judicial y policial en referencia al tema del paramilitarismo.

«Habrá muy pronto una reunión entre las autoridades de defensa –de ambos países– para establecer un plan de seguridad», anunció la canciller venezolana, en transmisión Telesur.

Igualmente denunció que el flagelo del contrabando afecta tanto a los venezolanos como a los más de cinco millones de colombianos presentes en el país, por lo que debe ser tratado lo mas pronto posible.

Informó que el país está siendo víctima del comercio ilícito del contrabando de extracción de combustible y otros productos de primera necesidad. «A ello hay que sumarle el ataque a la moneda nacional, el Bolívar, por lo que he entregado a las autoridades colombianas, instrumentos jurídicos que han sido identificados por nuestros equipos técnicos» que permiten contrarrestar estos delitos.

«Aquí están dos pueblos hermanos, miembros de Unasur resolviendo nuestros problemas de una manera muy franca», indicó.

El encuentro entre ambas cancilleres se realizó a fin de discutir y articular mecanismos de seguridad y paz en la frontera colombo-venezolana.

El pasado miércoles 19 de este mes el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar la frontera entre Venezuela y Colombia en el estado Táchira, después que ese día tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) resultaron gravemente heridos mientras cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción. A esta medida, se suma el estado de excepción constitucional decretado el viernes 22 de agosto en varios municipios de esta entidad andina.

La zona fronteriza es afectada actualmente por prácticas paramilitares y el contrabando de extracción de alimentos de la cesta básica venezolana hacia Colombia, que inciden negativamente en la vida económica y social de Venezuela.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve