Noticias / Internacionales

27.Mar.2017 / 04:26 pm / Haga un comentario

Foto: @DrodriguezVen

Foto: @DrodriguezVen

Este lunes la canciller de la República, Delcy Rodríguez, indicó que el propósito de los constantes ataques y maniobras injerencistas contra el Estado venezolano por parte de intereses internacionales, están dirigidos a acabar con el modelo democrático que procura la independencia y la autodeterminación de los pueblos, impulsado por la Revolución Bolivariana.

En sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), Venezuela defendió este lunes su solicitud de suspender la sesión pautada por el Consejo Permanente para este martes 28 de marzo, en la que se pretende discutir asuntos internos del Estado venezolano sin el consentimiento debido del Gobierno nacional, tal como está contemplado en las normas del organismo regional.

En su intervención, la Canciller denunció las persistentes maniobras injerencistas impulsadas desde el seno de la organización, por una minoría de países manejados por gobiernos neoliberales, y su secretario general, Luis Almagro, en respuesta a intereses políticos y económicos de los centros de poder internacional.

«El proyecto Bolivariano, con las raíces independentistas que le dieron origen, se erige como verdadera amenaza a esta organización (la OEA). Hoy no se pretende castigar o sancionar a Venezuela, se procura la desaparición de este modelo, que procura la defensa de la soberanía, la democracia ejercida directamente por el pueblo, la independencia y la autodeterminación de los pueblos, la justicia social inclusiva y la solidaridad internacional como ejercicio de relacionamiento entre los estados», expresó Rodríguez durante la sesión, transmitida por Telesur.

La ministra enfatizó que el modelo democrático, de justicia social y de verdadera integración regional impulsado por el Gobierno venezolano, representa una amenaza para los intereses del poder económico mundial, manejado por los monopolios financieros que imponen medidas económicas en Estados soberanos y han logrado imponer gobiernos neoliberales en algunos países latinoamericanos.

«Amenazamos al sistema de privatización de la educación y la salud, porque hoy con 30 millones de habitantes, somos el quinto país del mundo con mayor matrícula educativa, y nuestro sistema público de salud da cobertura a más del 82% de nuestra población, y en el 50% del territorio nacional esta cobertura ya alcanza el 100%», detalló.

Rodríguez denunció que frente a una gran cantidad de abusos y violaciones del derecho internacional cometidos por los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU) en la región a lo largo de la historia, como golpes de Estado e invasiones militares, la organización no se ha pronunciado.

«La OEA ha devenido en una organización disfuncional que disrumpe con el estado de derecho internacional, y socava los modelos democráticos no alineados con los intereses y pretensiones del país hegemón (EE.UU). Se ha hecho imposible transformar la naturaleza injerencista de esta organización, atada presupuestariamente, no sólo a los EE.UU, que aporta el 60% de su presupuesto total, sino también a Europa que suma el 30% del presupuesto de fondos específicos. Por esta y otras vías inmorales, pretenden someter a los estados miembros al vil chantaje que desde los centros imperiales amenazan a los gobiernos de la región», aseveró.

 
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve