Noticias

16.Jul.2015 / 09:53 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Las intenciones del Gobierno de Guyana frente al diferendo con Venezuela por el territorio Esequibo se han basado en transnacionalizar y traer a terceros a la política de contención bilateral, denunció este jueves la canciller de la República, Delcy Rodríguez.

En entrevista concedida a la agencia Russia Today (RT), la canciller consideró preocupante la postura asumida por el gobierno de David Granger, ya que «solamente responde a los intereses de grandes transnacionales, en este caso de la Exxon Mobil, y no a los intereses del pueblo guyanés».

Rodríguez se refirió a la denuncia que hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre el financiamiento de la Exxon Mobil a la campaña electoral del actual mandatario de Guyana, y es por ello que el gobierno de ese país «está actuando como un agente interpuesto a los intereses de esta transnacional».

La jefa de la diplomacia venezolana hizo énfasis en que la Exxon Mobil «siempre ha buscado la mayor reserva petrolera del planeta», motivo por el cual considera pertinente denunciar ante el mundo la campaña de descrédito que se teje en contra de Venezuela con miras a conquistar un sólo objetivo: «apoderarse de los inmensos recursos energéticos que posee Venezuela».

Señaló que la posición del Gobierno guyanés, al pretender desconocer el acuerdo de Ginebra, firmado por las partes en 1966, llevó al presidente Maduro a tomar otras vías diplomáticas, como la solicitada al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, al solicitarle la activación del Buen Oficiante.

La ministra para Relaciones Exteriores resaltó que, más allá de la campaña de ofensas por parte del Gobierno de Guyana, el mundo está consciente de que Venezuela jamás ha sido un país invasor y que nunca lo será. «Incluso, el ministro de Finanzas guyanés, en la reciente cumbre de Petrocaribe, reconoció que de no ser por este organismo -creado por el Gobierno bolivariano en 2005- otra sería la historia de la economía de Guyana».

Rodríguez instó a Granger a conocer con profundidad la realidad de su país y de Venezuela, en la cual «lo único que ha imperado en los últimos años es solidaridad de los pueblos».

Sin embargo, alertó que a pesar de la fortaleza de Petrocaribe «la región no está alejada de pretensiones enemigas, que insisten en acabar con la unidad latinoamericana y caribeña y seguir gobernando a conveniencia de las transnacionales y no de los pueblos».

La canciller también habló de las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos y se refirió al encuentro entre el presidente Maduro y su homólogo, Barack Obama, en la Cumbre de las Américas, celebrada en abril pasado en Panamá, con el fin de normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales. Sin embargo, resaltó que el Gobierno de esa nación norteamericana es más que un presidente. «El entramado político que mueve la política dentro de Estados Unidos es muy compleja», sostuvo.

Resaltó el encuentro que sostuvo en junio pasado con el Consejero del Departamento de Estado Norteamericano, Thomas Shannon, en Haití, donde trabajaron en una agenda que ha permitido avanzar para normalizar de las relaciones diplomáticas.

 AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve