Noticias

29.Ago.2017 / 01:38 pm / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCs

Foto: Ciudad CCs

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, afirmó ayer que Venezuela superará las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos en contra de la nación, a través del relacionamiento estratégico “con un nuevo mundo”.

Durante una rueda de prensa internacional desde la Casa Amarilla, en Caracas, Rodríguez señaló que las medidas anunciadas el pasado viernes 25 de agosto por el imperio norteamericano “buscan cercar a Venezuela”.

Subrayó que ya no existe manera de ocultar que el país se enfrenta a un bloqueo económico, pero que como nación “se está abriendo a un nuevo mundo que no lo lidera Estados Unidos”.

“Venezuela tiene excelentes relaciones con ese otro nuevo mundo que sí ejerce liderazgo para garantizar la paz, la estabilidad y la seguridad a nivel internacional. ¿Cómo superar las sanciones? Profundizando nuestro relacionamiento estratégico con Rusia, con China, con India, Irán y otros polos”, dijo.

La presidenta de la ANC detalló que esa instancia buscará ejecutar acciones que puedan blindar la relación del país con la comunidad internacional.

Asimismo, Delcy Rodríguez precisó que el Gobierno Bolivariano tomará “medidas de reciprocidad” en torno a estas sanciones violatorias del derecho internacional público; y que con la ANC se encuentran coordinando acciones para “aminorar el impacto de la agresión económica contra Venezuela”.

En este orden, informó que el Ejecutivo Nacional espera respuesta para la incorporación de Venezuela en el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del grupo Brics, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

“Claro que vamos a superar las sanciones; este mundo unipolar, que fue declarado como derrotado por el presidente ruso Vladimir Putin, está en decadencia”, insistió.

Agregó que las sanciones imperiales no son solo contra funcionarios e instituciones del Estado, sino que “buscan afectar a todo al pueblo en su conjunto”.

Manifestó que Venezuela no reconoce otra jurisdicción que no sea la venezolana.

“Venezuela no reconoce el derecho imperial, y muchísimo menos reconoce jurisdicción externa. De tal forma que nosotros (la ANC), respaldamos cualquier tipo de acción que adopte el jefe del Estado; pero también esta Asamblea fue convocada para un objetivo programático, que es la defensa de la soberanía”, dijo.

La funcionaria resaltó que en la agenda de la Constituyente también está convertir la economía venezolana en una economía productiva y diversificada, para superar el modelo rentista, porque a su juicio, “por allí empezó la agresión”.

“A inicios de 2015, lo denunció el presidente de la República, Nicolás Maduro: se había iniciado un proceso de guerra de precios, de utilización política del petróleo para afectar a Venezuela, a Rusia, a Irán. El petróleo es el juego geopolítico internacional”, exaltó.

De igual forma, Rodríguez destacó que el modelo Bolivariano fue atacado porque venía siendo reconocido internacionalmente por su éxito en materia de inclusión social, de igualdad, y de defensa de los derechos humanos.

“La baja sin precedente en las últimas cuatro décadas en los precios del petróleo, de esa manera se empezó a atacar”, insistió.

Añadió que el país está destinado a convertirse en una gran potencia, gracias a todos sus recursos y potencialidades naturales, además del desarrollo de los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana. “Venezuela es muy apetecible por todos los cercos imperiales”, expresó.

Asimismo, la presidenta de la ANC resaltó la importancia de “que Venezuela esté activada en un gran debate y proceso constituyente, dirigido no solamente a una renovación constitucional, sino también a redireccionar y reequilibrar nuestro país en lo político, económico y social”

Respaldo a tenedores de bonos
La presidenta de la ANC indicó que estarán atentos a reuniones que se efectuarán con tenedores de bonos y empresas estadounidenses que también han sido afectadas por las sanciones de la Casa Blanca, que involucran transacciones con bonos emitidos por Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) o el Banco Central de Venezuela (BCV).

Acerca de los dividendos de Citgo Petroleum Corporation, puntualizó que a través de los actos constituyentes apoyarán cualquier requerimiento “que haga falta para restar peso a estas groseras medidas”.

Rodríguez comentó que este tipo de acciones “revelan la obsesión desaforada” del Gobierno norteamericano por afectar hasta a sus propias empresas.

“Igual pasó cuando la guerra de los precios. Fue una posición suicida por parte de los Estados Unidos, del gobierno de Barack Obama, porque más de 15 mil empresas de esquisto quebraron cuando lanzó la guerra de los precios, bajando el precio del petróleo a 20 o 18 dólares por barril. Afectó la industria de los pequeños productores”, recordó.

La dirigente revolucionaria agradeció que portavoces de China y Rusia rechacen “este tipo de sanciones e imposiciones cínicas” y reclamen que sean los venezolanos “quienes basados en el principio de no interferencia en los asuntos internos, resolvamos nuestras coyunturas”.

Rodríguez también repudió la actitud entreguista y “sumisa” de muchos Gobiernos del mundo que se han puesto a la orden de los Estados Unidos para agredir al pueblo venezolano.

Al respecto, la presidenta de la Constituyente señaló que el imperio norteamericano ha emprendido durante los últimos años un plan de control de la región latinoamericana a través de la imposición de Gobiernos subordinados a sus intereses.

“Comenzó con el decreto Obama, considerando una amenaza a Venezuela, y continuó con un proceso de elecciones y cambios de gobierno en países de la región, donde EEUU ha tomado plazas importantes, como con el golpe de Estado en Brasil, la campaña mediática en Argentina, para, desde esos estados, acabar con los mecanismos de integración y satisfacer la voluntad del poder imperial”, recalcó.

En este sentido, señaló que al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien recientemente anunció la solicitud de visas a venezolanos para entrar a esa nación, “no le salió muy bien el plan”, porque recibió el rechazo hasta de ciudadanos afectos a la oposición.

“Esos Gobiernos que hoy dan su respaldo a EEUU también están siendo agredidos por sus líderes del imperio. Han cometido los peores errores históricos contra la integración y la soberanía de las naciones de América Latina y el Caribe. Ahí están los países del Caribe, ejemplo de dignidad de cómo puede actuar un pueblo en el mundo” agregó.

Afirmó que Venezuela representa un ejemplo de democracia para los poderes imperiales. “Aquí, en nuestra Patria, nos estamos jugando la liberación y emancipación de la humanidad”, exclamó.

Constituyente lista para “reencauzar” Poderes Públicos

La Asamblea Nacional Constituyente ha tomado decisiones a favor del pueblo para levantar las instituciones del Estado y buscar alinear la justicia venezolana, afirmó la presidenta del poder plenipotenciario, Delcy Rodríguez.

En este sentido, señaló que se está llevando a cabo un “reencauzamiento” de la justicia, tras el desmantelamiento de la “banda de extorsión en el Ministerio Público”, con la gestión de la exfiscal Luisa Ortega Díaz.

Indicó que su remoción “está sometida a un proceso judicial en Venezuela por los graves delitos que se presume cometió contra el orden constitucional, contra el Estado de Derecho y contra el Estado de Justicia”.

Añadió que la instancia legislativa ha podido demostrar cómo Ortega Díaz promovió la impunidad, la violencia delictiva y la violencia con fines políticos en Venezuela para buscar el derrocamiento del Gobierno Bolivariano.

Resaltó que se han aprobado “varios decretos que garantizan la tranquilidad del país”. Destacó que todos los poderes del país deben subordinarse ante la ANC “para que exista un ambiente de paz”.

Jerani Flores Parra / Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve