Noticias

8.Mar.2014 / 01:35 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La Defensoría del Pueblo ha realizado 600 actuaciones frente a las acciones violentas que se han registrado en el país desde el pasado 12 de febrero y que han dejado 21 personas fallecidas.

«Desde esta fecha, la Defensoría del Pueblo ha hecho 600 actuaciones a nivel nacional, consistentes en visitas a centros de salud, centros de detención, tribunales, instituciones afectadas por los daños, solicitudes de investigación a cuerpos de seguridad ante el Ministerio Público, así como el acompañamiento a familiares de las víctimas y entrevistas a lesionados», explicó la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, durante la presentación este sábado de un informe preliminar sobre los referidos hechos.

Precisó que desde el inicio de la violencia se han activado defensores a nivel nacional. «Estamos prestando asistencia a los familiares de las víctimas de la violencia», dijo.

En transmisión de Venezolana de Televisión, la defensora presentó pruebas sobre los ataques de los grupos de choque a los sistemas de distribución de alimentos, de electricidad, telefonía nacional, así como a infraestructuras educativas, de la banca pública y del sistema de administración de justicia.

«Se han atacado puntos muy neurálgicos para la garantía de los derechos del pueblo», denunció Ramírez.

Señaló que estos hechos se han focalizado en 18 municipios del país, por lo que llamó a las fuerzas de seguridad municipal a agotar los diálogos antes de la actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

La defensora indicó que el rol de las redes sociales ha sido un punto muy importante para que se generen estas acciones violentas de calle, pues se han reiterado mensajes que generan «una crisis consistente en la frustración, la desesperanza, el agotamiento y la incertidumbre de las personas», así como se ha solicitado la renuncia del presidente Nicolás Maduro, una revocatoria o enmienda constituyente.

Ramírez denunció, además, que el mayor número de víctimas (10) se ha dado producto de las guarimbas y barricadas, debido a causas accidentales o violencia deliberada dentro de esos focos.

«La trampa más letal han resultado ser precisamente las guarimbas en todo el país», recalcó la defensora, quien calificó las mismas como «trampas para cazar seres humanos».

«A través de las trampas de alambre, de la violencia, de distintas circunstancias cuando alguien se acerca a retirar los escombros ha muerto la mayor cantidad de personas», insistió.

El informe, que comprende un período desde el 12 de febrero hasta el 26 del mismo mes de este año, consta de seis capítulos referidos a la manifestaciones pacíficas, focos violentos o guarimbas, el derecho a la integridad personal, el derecho a la vida, el derecho a libertad personal y el debido proceso, la destrucción de los bienes públicos, el derecho a la libertad de tránsito y las actuaciones que ha realizado la Defensoría del Pueblo por estos sucesos.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve