Memorias / Noticias

24.Feb.2015 / 09:56 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este martes se cumplen 214 años del nacimiento de Daniel Florencio O’Leary, un militar independentista que nació en Irlanda el 24 de febrero de 1801 y que se sumó a la causa patriota desde que llegó a Venezuela, en 1818.

En su infancia, O’Leary vivió la pugna entre su pueblo, que luchaba por la independencia, y los ingleses que aspiraban conservar a Irlanda como parte de la corona británica. Al conflicto político se agregaba el religioso: Inglaterra, país protestante desde los tiempos de Enrique VIII, no admitía que su vecina fuese católica.

En 1817 se trasladó a América para incorporarse voluntario a la guerra; ese mismo año entró en el servicio militar de Venezuela como alférez de los Húsares Rojos, al mando del coronel Henry Wilson.

En 1818 llegó a Angostura con dicha unidad, luego pasó a San Fernando de Apure con el grado de teniente y, en diciembre del mismo año, entró en el Estado Mayor de la división Anzoátegui como adjunto.

Un año más tarde, después de la acción de La Gamarra, fue ascendido a capitán efectivo y como tal participó en las campañas de Apure y Nueva Granada, quedando encargado del Estado Mayor de la división después de la batalla de Boyacá. Ese mismo año fue nombrado primer ayudante del general José Antonio Anzoátegui, y a la muerte de éste entró al servicio del Libertador Simón Bolívar.

En 1822 acompañó al General Antonio José de Sucre en la campaña libertadora de Ecuador, donde participó en la Batalla de Pichincha. Concluidas las campañas de la Independencia en 1825, acompañó activamente a Simón Bolívar en la ejecución de los proyectos de integración que éste adelantaba en el continente americano.

Al morir el Libertador, en 1830, se entregó a la tarea de recopilar y ordenar parte de su archivo, que publicó bajo el título de Memorias del general O´Leary.

Luego de ser concluida la Guerra de la Independencia, O´Leary prestó destacados servicios a Venezuela al realizar diversas gestiones diplomáticas en Inglaterra y Nueva Granada.

El 24 de febrero de 1854 muere en Bogotá, Colombia. Sus restos fueron sepultados en el Panteón Nacional.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve