Noticias

28.Nov.2023 / 08:36 pm / Haga un comentario

Foto: Con el Mazo Dando

Prensa Comando Venezuela Toda// Wilman Verdú.- Diosdado Cabello Rondón, responsable de Movilización y Defensa del Voto del Comando Nacional de Campaña Venezuela Toda, explicó la tarde de este martes las razones por las cuales Venezuela no acepta intervención de la Corte Internacional de Justicia en el diferendo que por el territorio Esequibo mantiene el país con Guyana.

Ampliando sobre el tema Cabello detalló: “Aquí hay venezolanos que dicen que hay que ir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), e interrogó: ¿La CIJ, tiene algo que ver en el diferendo entre Guyana y Venezuela? Nada que ver; pero hay quienes dicen que hay que ir a la CIJ”.

“Nosotros sabemos lo que va decir la CIJ”, destacó, “porque sabemos quiénes son los jueces que están allí y seria la repetición de una sentencia como la del Laudo Arbitral de parís, que nos dejaron a nosotros por fuera, a Venezuela y en ese momento Inglaterra, dijo que EE.UU. iba defender nuestros intereses; zamuro cuidando carne”, sentenció.

“¿Cuidando qué?, ¿qué nos iba cuidar a nosotros EE.UU; que nos iba representar?, ¿Qué iban a ser nuestros voceros?”. “Esa sentencia seria igual a la que dicte la CIJ, por muchas razones que les demos nosotros”, bien sean “históricas, fidedignas, tangibles, de que el esequibo es de Venezuela”.

Sobre el único mecanismo válido para dirimir la controversia resaltó Cabello; “Hay algo de lo que no hablan: El acuerdo de Ginebra, que es el único instrumento legal firmado por las partes para definir y tomar cualquier decisión en ese territorio, firmado en el año 1966 por Gran Bretaña, Reino Unido y Venezuela que eran los dolientes ,y establece ese documento que las decisiones deben ser tomadas por consenso entre las partes, y Reino Unido resaltó entonces, que de otorgar la independencia a Guyana, esta tendría que sentarse con Venezuela en los mismos términos de ese acuerdo”.

“Eso lo establece lo firmado, pero hay venezolanos que dicen, vamos a la CIJ”. Dijo Cabello rechazando lo segundo.

“Venezuela rechaza a la CIJ en este tema. No hay manera que intervengan, no tienen ninguna competencia para actuar en esta materia y luego, el gobierno títere de Guyana, pretende otorgar concesiones petroleras y gasíferas en territorios que están en discusión y peor aún, en territorios que son absolutamente de Venezuela, sin discusión”. Enfatizó.

Con convicción interrogó Cabello de nuevo: “¿Vamos a permitir eso?”; “¿Nos hacemos los locos?”, y agregó; “Somos practicantes de la diplomacia de paz, no le declaramos la guerra a nadie, pero no nos vamos a dejar quitar ni un centímetro del territorio venezolano”. Finalizó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve