Internacionales / Noticias

19.Sep.2015 / 06:02 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, manifestó este sábado su confianza en que Colombia y Venezuela “superarán los conflictos que han surgido en la frontera”, tras la reunión que los mandatarios de ambos países sostendrán el lunes en Quito.

“Nuestra gratitud porque pese a que cada uno tenía sus legítimas aspiraciones y exigencias, el Presidente (Nicolás) Maduro y el Presidente (Juan Manuel) Santos atendieron sin condiciones y con mucha gentileza la invitación”, dijo Correa citado por la agencia Andes.

El pasado miércoles, Correa -quien ocupa la presidencia pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac)- informó que Santos y Maduro habían aceptado asistir al encuentro, gestionado por él y su homólogo uruguayo, Tabaré Vásquez, quien ejerce como presidente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Han mostrado una gran condescendencia y gran gentileza hacia Celac y hacia Unasur lo cuál siempre agradeceremos”, manifestó el Jefe de Estado ecuatoriano en su programa semanal Enlace Ciudadano.

Ecuador ha mostrado su deseo de participar como mediador para solventar la crisis en la frontera entre ambos países suramericanos, que comparten una línea limítrofe de 2.219 km.

El pasado 19 de agosto, tras un ataque del paramilitarismo colombiano en el que resultaron heridos tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Venezuela ordenó el cierre de la frontera en el estado Táchira, medida que posteriormente fue extendida de manera indefinida a otras entidades limítrofes como Zulia y Apure.

La petición de Caracas fue acordar medidas conjuntas con Bogotá, mediante el diálogo bilateral, en contra del flagelo de la violencia y el contrabando de extracción que afecta a la población en la zona, así como acciones para erradicar el ataque económico que se perpetra contra el bolívar en las casas de cambio que operan en el lado colombiano. Sin embargo, el mandatario colombiano no había aceptado reunirse.

La semana pasada, finalmente, fijaron la fecha y el lugar del encuentro.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve